Leticia Vaca
Alcaldes, los responsables de que los laudos laborales se conviertan en impagables, “tienen una gran responsabilidad, porque llegan al cargo y se sienten dueños del municipio y quieren despedir a diestra y siniestra a quienes no apoyaron su candidatura y eso hace precisamente que estemos con este tipo de problemas”, advirtió el diputado Eugenio Govea Arcos, presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal.
Explicó, además, que al no haber un pago, los demandantes recurren al Congreso del Estado, sin embargo los juicios políticos o de responsabilidad por la falta de laudos no prosperan: “nosotros también tenemos que tomar en cuenta que en esos casos, donde el trabajador ya acreditó, tiene que recibir lo que le corresponde”, puntualizó.
Advirtió que la herencia de estos amparos o recursos laborales a las próximas administraciones, pone en riesgo las finanzas municipales y se vuelven impagables.
“Solamente hay un año para ejercer este derecho, y eso ya limita las indemnizaciones, porque hoy por hoy, yo sostengo que el tráfico de influencias ha hecho que los laudos laborales se fueran o se hiciera impagables, y habría un enorme grado de corrupción porque ponen en quiebra las finanzas de los municipios de nuestro estado”, remarcó.
De igual manera, señaló que la ley ya contempla que un presidente municipal es el responsable de esas indemnizaciones laborales, en caso de que no resuelva este tema dentro del periodo de su administración.
Finalmente, aunque dijo desconocer los montos y la cantidad de laudos que enfrentan las alcaldías, aseveró que “es un asunto muy grave para muchos municipios, porque se arrastran laudos desde hace 15 años”.