Abelardo Medellín
La alcaldesa de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, anunció este fin de semana su adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su salida oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto con el que compitió y le permitió ganar la elección del pasado 2 junio.
La edil huasteca anunció su llegada al PVEM en un evento al que asistieron el dirigente estatal del partido, Ignacio Segura Morquecho; el diputado federal por el distrito II, José Luis Fernández Martínez, y la senadora Ruth González Silva, quien durante el evento colocó el chaleco verde a la alcaldesa axtlense.
En el sitio, Castro Jonguitud afirmó que el municipio vivie un momento de transición y añadió:
“Lo hacemos con el firme propósito de estar del lado correcto y con la única finalidad de poder brindarle a todos los axtlenses mejores oportunidades”.
La alcaldesa afirmó que el cambiarse de partido no fue una decisión personal, sino que fue una “decisión en conjunto” con todo el equipo de personas que la acompañan.
“Compartimos los mismos ideales y es por eso que agradezco a nuestro amigo Nacho Segura su invitación, me siento muy honrada por esta distinción”.
Castro Jonguitud afirmó que otra de las razones por las que se cambió de partido, es porque al PVEM lo dirige el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y por el apoyo que trae al estado la senadora Ruth González.
Tras el evento, la llegada de la alcaldesa al partido fue anunciada oficialmente por el dirigente estatal del PVEM, a través de su cuenta de Facebook, en la que hizo una publicación con el mensaje:
“Liderazgos de San Luis Potosí continúan sumándose a nuestro proyecto. Bienvenida Clara María Castro Jonguitud, contigo al frente, reverdeceremos Axtla”.
Aunque Castro Jonguitud no hizo ninguna publicación en la que informara de su llegada al partido, en sus redes sociales compartió una fotografía el pasado martes 15 de octubre, misma que fue subida por la cuenta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la cual se presume la reunión que sostuvieron ambos mandatarios esta semana, justo antes de la llegada de la edil al Verde.
En la publicación, la alcaldesa escribió: “Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, gracias por su apoyo, sin duda trabajar de la mano de usted nos garantizar grandes proyectos en beneficio de mi querido Axtla”.
Con la migración de Castro Jonguitud al Verde, ya son 10 presidentes municipales que, luego de las elecciones, dejaron sus partidos de origen y se adhirieron a este instituto político.
Ahora, el PVEM gobierna en 28 de los 58 Ayuntamientos potosinos, con lo cual, el PVEM tiene alcaldes en 47.45 por ciento de las presidencias municipales.
En el evento, sobresalió que también fue presentada como nueva adhesión al Verde la ex diputada local del PRI, Bernarda Reyes Hernández.