María Ruiz
El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros San Luis Potosí A.C. solicitó el apoyo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, para darle seguimiento al trabajo que se realiza dentro del Centro Estatal de Búsqueda e Identificación Forense.
Esto luego de que este lunes la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, entablaron diversas reuniones con el Subsecretario para abordar el análisis de diversos temas en torno a los Derechos Humanos.
La presidenta de este colectivo, Edith Pérez Rodríguez, dio a conocer que sostuvo una conversación con el subsecretario, para solicitarle que estuviera pendiente de los recursos dirigidos al desarrollo del trabajo del Centro Estatal de Búsqueda e Identificación Forense.
“Queremos que analice que los recursos para este Centro aún no han sido aplicados, pues aún no son instaladas las herramientas y equipo necesario para que comiencen a trabajar debidamente en las investigaciones de personas desaparecidas”, expresó.
También aclaró que existió la intención por parte del subsecretario de realizar un encuentro con las familias víctimas colaterales de desaparición forzada en San Luis Potosí, sin embargo, por circunstancias ajenas a Encinas Rodríguez no pudo llevarse a cabo.
“Alejandro Encinas se comunicó conmigo después de estas reuniones entabladas dentro de la capital. Nos aseguró que existe la intención de darle seguimiento a nuestras peticiones”, aclaró.
Empero, recalcó que es lamentable que un funcionario del orden federal tenga mucho más accesibilidad con las familias víctimas, que las autoridades estatales.
Igualmente, expuso al secretario de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, y al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de ser inaccesibles para atender sus peticiones y la solicitud de una reunión para analizar la crisis humanitaria que enfrenta San Luis Potosí en torno a desapariciones.