Abelardo Medellín
Alejandro Leal Tovías, ex diputado local y ex secretario general de Gobierno del Estado durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López, renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a las presuntas amenazas de expulsión que la dirigente estatal, Sara Rocha Medina, hizo hace unos días.
La carta de renuncia al partido, fue entregada por el ex diputado a las 18:32 horas de este martes 17 de septiembre en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI de la capital Potosina y que posteriormente compartiría en sus redes el propio ex legislador.
En el texto, Leal Tovías afirma que la decisión de renunciar al partido en el que militó durante los últimos 40 años no fue fácil, pero aclara desde el inicio que esta acción responde a una supuesta expulsión que habría iniciado la dirigencia estatal del PRI contra él.
Las afirmaciones a las que alude el ex diputado fueron hechas por la dirigente Rocha Medina, quien afirmó que el partido procedería con la expulsión tanto de Bernarda Reyes Hernández como de Alejandro Leal Tovías, después de que estos votaran a favor de la minuta de la reforma al Poder Judicial Federal.
“Se me ha señalado como una persona que no cumple con las instrucciones emanadas de las diréctrices del Partido. Sin embargo quiero dejar claro que siempre he actuado de manera institucional, buscando el bienestar de nuestra nación y de nuestro estado San Luis Potosí”.
El ex diputado priísta, agradeció al partido por sus cuatro décadas de militancia y afirmó que, en este punto, prefiere ser recordado como alguien que “actúa con integridad” y no solo que sigue “ciegamente diréctrices”.
Aunado a la imagen de su renuncia, el ex priísta coloco un mensaje en el que explicó que nunca se le notificó el supuesto proceso de expulsión, además de que, según dijo, el partido estaba al tanto de que votaría a favor de la reforma ya mencionada.
Leal Tovías, incluso señaló que Rocha Medina estaba al tanto de su postura a favor de la reforma y le había informado que enviaría su discurso al comité nacional para que también estuvieran al tanto.
“Por lo anterior he decidido no esperar a la expulsión de mi partido y formalizar mi renuncia al PRI Oficial México, no sin antes agradecer a la Institución que impulso mi actuar político desde diferentes trincheras y a quienes me acompañaron en cada una de las enmiendas en las que tuve el honor de servir a San Luis Potosí”, añadió en su mensaje el ex diputado.
Se trata del quinto priista que hace pública su renuncia a la militancia, tras la validación de la dirigencia de Sara Rocha. El primero fue Oscar Bautista tras ser fichado por el verde, recordado como parte del entramado de la Ecuación Corrupta; el segundo fue Angel Castillo ex dirigente del PRI también renunció a su militancia en noviembre, sin integrarse a otro instituto político; la tercera fue Yolanda Cepeda, actual secretaria de Turismo y el último fue Edmundo Torrescano Medina, quien, también renunció antes de que lo expulsaran formalmente.