Fernanda Durán
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, presentó la tarde del martes 28 de abril su cuarto informe de actividades de la gestión 2020-2024, y a la par rindió protesta para renovar su administración por cuatro años más.
En un acto protocolario que duró alrededor de una hora fueron expuestas tanto las bases generales del reporte, como los indicadores y las actividades sustantivas de la Universidad en este último año, a través de un listado mencionado en la ceremonia. Además, recordó su insistencia ante el Poder Legislativo para lograr la autonomía financiera de la Universidad.
El informe cuenta con 480 paginas generales más mil 54 paginas de actividades sustantivas y otra sección de indicadores que puede ser consultada en el siguiente vinculo: https://wp.uaslp.mx/informe/
Casi al final de la presentación del informe, fue interrumpido por víctimas que exigieron la destitución de Giovanna Argüelles Moreno, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Luego del segundo evento del inicio oficial de su segundo periodo al frente de la UASLP, enlistó los compromisos que tendrá en esta nueva administración y afirmó que no será detenido por la curva de aprendizaje: una autonomía presupuestaria; el manejo responsable del presupuesto; la igualdad de género; por el crecimiento de la matrícula; la modernización, descentralización; actualización y simplificación de la administración y gestión institucional; por más vinculación con el sector productivo, entre otros.
En entrevistas previas, el rector precisó que los dos grandes retos que se ha fijado son la autonomía financiera y la excelencia académica, aunque con el primero de los casos prevé que muy probablemente se logre durante con la próxima Legislatura del Congreso del Estado y se autorice una partida presupuestal fija con incrementos anuales de acuerdo a la tasa de inflación, como presupuesto para la UASLP que garantizaría un crecimiento ordenado y progresivo.
“La autonomía financiera arregla la gratuidad, arregla el crecimiento, más número de alumnos, pero el segundo paso es el fortalecimiento de la calidad educativa, en esos dos puntos más trascendentes nos vamos enfocar”.
Cuestión que ya ha estado en pláticas con el gobernador y que asegura tiene la disposición para coadyuvar en el tema presupuestario.
Mientras que uno de sus proyectos como lo es la licenciatura en línea enfocada cuestiones administrativas de las ciencias sociales se espera que este en marcha hasta 2025.