Leticia Vaca
Luego de que el pasado domingo 17 de marzo, sobre un camino de terracería de la localidad de Peñasco, dentro de unas bolsas negras fuera encontrado el cuerpo sin vida de Paola, Alejandro Leal Tobías, secretario general de Gobierno del Estado, justificó que “la alerta de género no es una varita mágica que nos diga o que te resuelva que en los estados donde hay alerta de género ya no va a haber feminicidios”.
Sobre el homicidio de Paola, aseguró que ya hay líneas de investigación muy avanzadas,”todos estamos enojados, indignados, es un hecho lamentable que se tiene que esclarecer”.
Además, alegó que “la gran ventaja de los feminicidios es que la gran mayoría se han resuelto”. En ese sentido, agregó que en ninguno de los 17 estados que tienen alerta de género han bajado los feminicidios.
Sin embargo, aceptó que hace falta trabajar, aunque negó que la alerta de género haya fallado, pese a los cifras reportadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos; 2017 con 34 y 2018 con 50 muertes violentas de mujeres. “No hemos fallado, nos falta por avanzar, reconocemos que nos falta”.
“Hay un incremento, sí, pero los hemos aclarado”, insistió el funcionario. “Si ustedes analizan cada caso hay medidas preventivas, refugios que han impedido que haya más casos”.
Estudiante de la Politécnica fue encontrada sin vida en Peñasco