Leticia Vaca
La Alerta de Violencia de Género (AVG) que fue decretada para los municipios de Ciudad Valles, San Luis Potosí, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, no es agenda para los ayuntamientos, evidenció el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, en su comparecencia ante diputados de la LXII legislatura.
De los seis ayuntamientos que cuentan con Alerta de Violencia de Género, indicó, sólo San Luis Potosí ha implementado acciones, “Soledad ha hecho trabajos muy pequeños, pero está ahí, pero si me preguntan qué ha hecho Matehuala, si me preguntan qué ha hecho Tamuín, Ciudad Valles, Tamazunchale… hemos tenido reuniones donde ellos tienen que estar y no van. No es su agenda, desgraciadamente y tristemente, las agendas de los ayuntamientos son otras”.
En ese contexto, aprovechó para mencionar que además de la instalación del memorial por el feminicidio de Karla Pontigo, pedirá que se coloquen réplicas en los municipios que cuentan con AVG.
Desde 2015 a la fecha en San Luis Potosí han ocurrido 131 feminicidios, informó Leal Tovías, y a pregunta de la diputada Marite Hernández Correa, quien cuestionó las acciones y cifras reales por este delito en la entidad, refirió que en 2015 se registraron 14; en 2016, 11; 2017, 21; 2018, 26; 2019, 28, y en lo que va de 2020 se han registrado 21.
Sin embargo, justificó que San Luis Potosí fue uno de los primeros estados en implementar el protocolo de feminicidio en las muertes violentas de mujeres, “es por eso que en San Luis Potosí se registran mayores feminicidios que otros estados, incluso aparecen estados y municipios en ceros porque ellos no tenían esa clasificación; nosotros siempre hemos tenido clasificación”.
Según dijo, la mayoría de los feminicidios en San Luis Potosí han sido por problemas intrafamiliares, “problemas con la pareja, con el novio o problemas con quien la mujer vive”.
Asimismo, aseguró que más del 90 por ciento de los feminicidios están judicializados “y ya con sentencias hay personas detenidas, desgraciadamente hemos empezado a ver que hay casos de mujeres que son asesinadas dentro del crimen organizado”.
Además, aclaró que si bien los feminicidios no incrementaron durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, sí hubo un incremento en la violencia intrafamiliar de 16 por ciento.
No obstante, después de revelar las cifras, Hernández Correa reprochó que no se habló de las acciones o políticas implementadas para frenar los feminicidios y la violencia contra mujeres, ante lo cual Leal Tovías explicó que “hemos instalado cuatro unidades especializadas en atención a la violencia de género, programas de empoderamiento económico para las mujeres y víctimas de violencia, difusión permanente de los tipos de violencias, se han instalado mesas de capacitación, se instalaron 41 unidades de género en dependencias de la administración pública estatal”.