Alerta Temazcalli incremento en el consumo de cristal en SLP

María Ruiz

El Instituto Temazcalli, bajo la dirección de René Contreras Flores y la coordinación de la maestra Marisela Ayala, indicó un incremento del consumo de drogas, en especial entre los jóvenes. Este aumento ha llevado a que más de mil 200 ciudadanos reciban atención en sus instalaciones.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el instituto es el creciente consumo de metanfetaminas, particularmente el cristal, que ha colocado a San Luis Potosí entre los 25 estados del país más afectados por esta droga.

Según Contreras Flores, la situación es alarmante, ya que el consumo de cristal alcanza niveles preocupantes, especialmente en jóvenes de nivel secundaria.

La maestra Ayala, quien encabeza el área de prevención, señaló que es fundamental que los jóvenes aprendan a identificar y gestionar sus emociones para evitar caer en el consumo de drogas.

Además, el instituto ha advertido sobre la creciente mezcla de cristal con fentanilo, una combinación letal que puede generar cuadros psicóticos en apenas siete meses de consumo continuo.

El instituto también alertó sobre el repunte en el uso de marihuana, relacionado con la percepción errónea de que su uso es legal debido al debate mediático de su consumo médico en México.

“Esto ha llevado a que los adolescentes, por curiosidad, investiguen cómo adquirirla, lo que ha incrementado su uso en San Luis Potosí”.

Por otro lado, aunque las drogas ilegales como el cristal y la marihuana son motivo de gran preocupación, el alcohol y el tabaco aún son las principales puertas de entrada al consumo de sustancias, subrayaron las autoridades de Temazcalli.

Ambos funcionarios señalaron que el Instituto Temazcalli también cuenta con un laboratorio para realizar estudios toxicológicos, donde ha recibido solicitudes para internamiento por consumo de fentanilo, aunque en menor número en comparación con el cristal y la marihuana.

Sin embargo, la alerta sigue activa, ya que el impacto del consumo de drogas afecta a una franja importante de la población joven en San Luis Potosí.

Skip to content