Alertan en redes sociales sobre grupos que difunden ‘packs’

Carlos Rubio

Ayer por la tarde la polémica volvió a las redes sociales luego de que una usuaria de Facebook denunciara la existencia de un grupo llamado LA LOGIA MENS,, CLUB SLP…, el cual cuenta con más de tres mil 500 miembros que se dedican a la difusión ilícita de imágenes íntimas de contenido sexual de mujeres, los conocidos packs. 

Desde 2017 en San Luis Potosí existen antecedentes de grupos con el mismo nombre, pero el modus operandi se repite continuamente: el grupo logra juntar una gran cantidad de miembros que se encarga de difundir las imágenes de contenido sexual, posteriormente alguien descubre el grupo y lo ventila junto con sus miembros, este es denunciado y eliminado de Facebook, pero tiempo después vuelve a ser creado por distintas personas con el mismo nombre. 

Según se puede observar en las publicaciones realizadas por los miembros del grupo, también cuentan con grupos de WhatsApp donde difunden estas imágenes, además, el peligro aumenta ya que no sólo buscan fotografías, sino también preguntan por el lugar donde viven estas mujeres, subiendo una imagen de ellas para facilitar su localización.

Actualmente el grupo cuenta con un administrador identificado bajo el nombre de Josue Aguilar. Desde el momento en el que salió a la luz el grupo ha disminuido significativamente su cantidad de miembros, ya que muchos han sido señalados por sus conocidos.

Los nombres y fotografías de múltiples mujeres han sido colocados en el grupo, bajo la consigna de estar buscando su pack e incluso los usuarios aseguran que tienen imágenes “para intercambiar” de vuelta, como si de mercancía se tratara.

Este día se ha registrado poca actividad en el grupo, no obstante un usuario, al darse cuenta de la indignación que ha causado el grupo, sugirió “ponerlo como secreto”.

Fuerte indignación entre la comunidad femenina

Las mujeres que se encargaron de hacer visible el hecho han sido atacadas a través de redes, incluso hasta el punto de tener que borrar sus publicaciones, como lo hace constar una usuaria en su muro, en el que escribió: “Borraron la publicación de la chava anterior.
Busquen este grupo y vayan a “miembros” ahí podrán ver a los amigos en común que pertenecen a este grupo donde comparten fotos de mujeres sin su consentimiento”. 

Por otra parte, también entre ellas han mostrado su apoyo hacia quienes hayan sido víctimas de este delito, asegurando que se les puede brindar asesoría legal mediante abogadas, sin dejar dejar de recordarles que cualquiera que haya sido miembro de este grupo es un riesgo: “Sí, te creo que contigo es bien lindo, pero con otras puede ser un potencial feminicida”.

Delito sancionado en el Código Penal

El artículo 187 del Código Penal de San Luis Potosí –reformado precisamente en el año 2017–, especifica que: Comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien, transmita, publique, o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual, que pueden o no contener texto, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión. Este delito se sancionará con una pena de tres a seis años de prisión y multa de trescientos días del valor de la medida y actualización.

Además, el artículo agrega que aumentará el tiempo en prisión de los imputados y la sanción económica, cuando el delito sea cometido por la o el cónyuge, o por persona que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia.

Skip to content