Alertan por Newton; amenaza 20 estados

 

Ciudad de México (06 de septiembre de 2016).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional, afirmó que la tormenta tropical Newton ascendió a huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con la Conagua, Newton se desplaza al noroeste con una velocidad de 26 kilómetros por hora, además presenta desprendimientos nubosos que ocasionarán tormentas torrenciales en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas en regiones de Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Chiapas, y tormentas muy fuertes en zonas de Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Ante esto, un total de tres mil 757 albergues temporales se han dispuesto desde Chiapas y hasta Baja California Sur, precisó Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Se dispone ya con un total de tres mil 757 refugios temporales ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con capacidad de albergar hasta 796 mil personas.

“Quiero puntualizar que no ha sido necesario habilitar la mayoría de ellos, sin embargo están plenamente identificados por si hubiera la necesidad de habilitarlos”, explicó.

El director general de Protección Civil indicó que se han comenzado a realizar operativos en puertos y carreteras para prevenir accidentes, ante las lluvias intensas que llevará Newton a esa parte del país.

“Pudimos conocer los proyectos que se tienen de impacto, y la mayoría de ellos nos dicen que podría impactar hoy en Baja California Sur.

“Derivado de esto se han tomado una serie de determinaciones y de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales, en estos momentos se tiene en fase de acercamiento, alerta amarilla para el centro y sur de Baja California Sur, alerta verde para el norte de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, alerta azul para Sonora y Baja California”, explicó De la Cruz Musalem.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México mantienen alerta la aplicación del Plan DN-III y Plan Marina, respectivamente.

La Conagua, por su parte, exhortó a los habitantes de las zonas de influencia del meteoro a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil, de las autoridades federales, estatales y municipales, para evitar cualquier siniestro que pudiera acontecer.

1515247

Nivel de peligro.
  • Jalisco, Colima, Michoacán mantienen un estado de alerta morado, que representa tormentas torrenciales.
  • Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Chiapas ostentan un color de alerta rojo, para tormentas intensas.
  • Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz tienen activado un color de alerta Naranja, que refiere a tormentas muy fuertes.
  • Finalmente, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco tienen un estado de alerta amarillo, para tormentas fuertes.

 

 

 

Suspenden clases en 5 entidades.

Debido al fenómeno meteorológico Newton, al menos tres entidades del país han anunciado el cierre de escuelas en varios de sus ayuntamientos.

Baja California Sur, Sinaloa y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, la totalidad de sus escuelas estarán cerradas, mientras que en Jalisco y Guerrero, únicamente se suspendieron en tres y cinco municipios , respectivamente.

En Baja California serán 280 mil estudiantes los que no regresarán a clases hoy, mientras que en Jalisco 23 mil 559 alumnos que cursan sus estudios en 357 escuelas no retomarán sus estudios.

En Guerrero y Jalisco, con excepción de los ocho municipios mencionados, las clases ocurrirán con normalidad.

1515248

Crecen daños en Chiapas.

La Secretaría de Protección Civil afirmó que Tuxtla Gutiérrez se incrementó a 892 casas y 400 colonias sin servicio de agua, como consecuencia de las lluvias que han azotado al municipio.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil del estado, informó que en total son 983 familias las que han resultado afectadas y que ya reciben atención, además, refirió que 80 por ciento de la población no cuenta con agua potable.

Finalmente, comentó que hasta el momento suman dos personas desaparecidas y tres muertos; además de 236 comercios y 171 vehículos dañados.

Fuente: Excélsior.

 

Skip to content