Alertan sobre explotación infantil en cruceros de SLP

Texto y fotografías de Desiree Madrid

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona advirtió sobre un preocupante aumento en la presencia de niños y niñas en cruceros y semáforos de la capital potosina, donde son utilizados por adultos para pedir dinero, una práctica que calificó como “un negocio inaceptable”.

“Tenemos un problema muy grave, muchas personas están utilizando a los niños en los semáforos para hacer negocio. Los rentan prácticamente, los cargan y andan pidiendo dinero con ellos. Esto no se va a permitir en San Luis Potosí”, declaró el mandatario.

Gallardo Cardona hizo un llamado urgente al Congreso del Estado para que se tomen medidas legislativas que penalicen esta práctica, ya que, según sus palabras, se trata de una forma de explotación infantil que había sido poco común en la entidad, pero que en las últimas semanas se ha vuelto más visible en varios puntos de la ciudad.

El año pasado el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que habían realizado el rescate de al menos 23 menores que se encontraban en esta condición. En ese momento, Ruth González Silva, presidenta honoraria del organismo, detalló que los niños y niñas fueron resguardados y se iniciaron las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables.

Desde hace tiempo, organizaciones defensoras de los derechos infantiles han subrayado que la exposición de niños y niñas en las calles no solo afecta su desarrollo y educación, sino que también los pone en riesgo de accidentes y abuso.

En los cruces donde se puede ver más este tipo de práctica es en los del Centro Histórico como Constitución, avenida Universidad, Distribuidor Juárez, así como puntos en carretera río y periférico.

Cerca de los infantes se podrá ver a algún adulto que presuntamente sería el encargado de monitorear a los menores, quienes son instruidos para realizar estás prácticas.

En días recientes también se han visto niños que dicen ser migrantes realizando estás actividades de trabajo y pidiendo dinero en los camiones urbanos.

Skip to content