Alfred North Whitehead

La historia de la ciencia es inseparable de su ambiente cultural. 1861-1947

Frater Ignatius

Filósofo inglés y coautor con su alumno Russell de una de las obras cumbres de la lógica matemática Principia Mathematica, a Whitehead se le reconoce en varios ámbitos como el creador de la filosofía del proceso. Él rechaza totalmente el materialismo y sostiene que los conceptos de vida, organismo, función, realidad instantánea, orden de la naturaleza son superiores a lo que considera el materialismo como partes inertes de todo lo que existe.

El filósofo en cuestión argumenta que el materialismo es de corto alcance y se queda tan solo con pedazos e intenta elaborar una filosofía a partir de partes que no significan gran cosa. Sostiene que el problema principal de tal postura radica en que amputa nociones como el valor, el significado y el propósito dentro de la explicación científica y otros campos importantes.

En su obra cumbre Proceso y Realidad, enfatiza la importancia de las interacciones entre las partes de cualquier sistema. El ser humano intuye y siempre tiende a interactuar en diferentes sistemas y órdenes de lo que acontece. Por tal motivo desarrolla una metafísica que intenta explicar los procesos u organismos que evidentemente marchan más allá de las partes tan solo de índole física.

La ciencia debe dirigirse a las relaciones entre los sucesos preceptúales y eliminar la investigación de la materia abstracta. En este sentido, su postura se parece mucho al taoísmo chino. Por tal motivo, Whitehead tiene mucha popularidad en aquel país que acoge con entusiasmo su filosofía.

Por otra parte, Whitehead pugnó por una educación especializada y con enfoque teórico y práctico. Apoyaba la idea de aplicar todos los conocimientos adquiridos para que no se perdieran en la inactividad o en la falta de aplicación.

Whitehead influyó mucho a varios teólogos. Su forma de pensar se asemeja a los estudiosos de los aspectos de dios. En ese sentido, Whitehead tenía una fuerte creencia en Dios y aseguraba que era precisamente lo que sostenía y daba sentido a toda la realidad.

La influencia de este filósofo en distintos campos tiene peso. Algunas de las disciplinas que se nutren de su filosofía son: La física, la ecología, la medicina, la política pública, la psicología, entre otras.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Administración y Maestro con especialidad en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Amante de la cultura, la filosofía, la literatura, el cine y las matemáticas. Gusta de leer y escribir sobre historia, psicología y filosofía.

Skip to content