Algún día…este “Cruze” será tuyo… ¿y la extensión?

Por Eduardo Delgado

En el Congreso del Estado, este miércoles, quedó manifiesta la “transparencia”: diputadas de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género corroboraron que las y los legisladores locales prefieren estrenar coches que destinar 48 pesos para comprar una extensión eléctrica.

La falta de la extensión para activar el proyector y las dificultades posteriores para proyectar los datos del currículum de cada uno de las y los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “marcó” parte de la sesión de esa comisión, responsable de las fases iniciales del procedimiento selectivo de presidente y consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los asesores de los representantes populares en diversas comisiones, en este caso Carlos Alberto Salazar Camacho, realizan trabajo previo en cada una de ellas. Incluso suelen preparar todo lo indispensable para la realización de las asambleas. Esta vez faltaba una extensión, se quejó.

Hace casi dos semanas, el pasado 27 de enero, concluyó el plazo para la recepción de peticiones de registro de candidatas y candidatos, tanto a la presidencia como a los cargos de consejeras y consejeros, de lo que procede la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria de parte de cada uno de los inscritos, les explicó Salazar Camacho a las integrantes de la comisión presidida por la perredista Dulcelina Sánchez de Lira e integrada por la panista Josefina Salazar Báez y la priista Martha Orta Rodríguez.

El asesor pretendía proyectarles en una pared de la Sala de Reuniones de la Junta de Coordinación Política la información clasificada de cada aspirante. Sólo que se vio obligado a pedirles esperar por la extensión solicitada al departamento de Servicios Internos.

Para avanzar en tanto, Dulcelina le pidió les hiciera llegar los datos a sus correos electrónicos para revisarlos. Martha recordó que la comisión está instalada de manera permanente y que no les corre prisa para resolver, porque quienes resulten electos asumen sus cargos hasta el uno de abril, para lo que faltan 50 días, contados a partir de este jueves.

El asesor se dijo extrañado por la información publicada en el periódico Pulso, diario del que es coordinador editorial Armando Acosta Díaz de León, hermano de Ignacio Acosta, uno de los 16 aspirantes a presidir la CEDH. “Me brinco la nota que salió, publicada por mi amiga Pamela, porque ella perfectamente entiende la dinámica de la Comisión y que no hemos dejado de trabajar”, enfatizó. El texto informativo condenaba la dilación de los legisladores en el procedimiento.

Enseguida les pidió esperar la extensión y ellas comenzaron a comentar otros asuntos. Pasados unos minutos, antes de que recibir la extensión, el asesor les reportó que el primer candidato inscrito para remplazar a Jorge Vega Arroyo fue Alberto Leija López, quien ha sido abogado de migrantes latinos en Toronto y “defendió a una familia de Matehuala, a la que le encontró refugio en Canadá”, acotó el consejero.

Impaciente, la ex secretaria del ahora alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, Dulcelina Sánchez se dirigió a su asistente: “¿A poco de veras no hay una extensión en todo el Congreso?”.

“La fuimos a pedir y nos dijeron que debíamos solicitarla por oficio”, escuchó como respuesta. “No pues mejor voy y la compro”, dijo la legisladora con absoluta gallardía. Indignada la panista tomó su dispositivo móvil: “Déjame le digo a Bety…”.

El asesor les aseguró haberla requerido al departamento de Servicios Internos. “Entonces háblale a Pepe”, le recomendó Martha Orta a Dulcelina, quien enseguida marcó su aparato telefónico: “No seas malito, estamos aquí, desde hace más de una hora y necesitamos una extensión”, le comentó a su interlocutor.

Provista la extensión el asesor activo el proyector para mostrarles la información, sin embargo surgió otro inconveniente al momento de repasar los datos. Estos “brincaban” de un candidato a otro al pasar de una hoja a otra del archivo de Excel.

A la lectura de datos de uno de los dos primeros inscritos como candidato a presidente, Salazar Camacho refería que éste había sido “directora” de un organismo equis. Al poco rato, derivado de los “brincos”, las legisladoras acordaron, por unanimidad, aplazar la reunión de trabajo.

Skip to content