Algunos secretos de la pintura El beso de Klimt

“El Beso” de  Gustav Klimtes un a pintura icónica dentro de la historia del arte. Con motivo del natalicio de su creador, se presentan algunos “secretos” sobre ella.

·       Gustav Klimt la creó a sus 45 años de edad, en su estudio donde las modelos deambulaban desnudas, al igual que su gato, mascota favorita del pintor.

·        El nombre original de la obra, no era El beso, sino Los amantes. Se refirió así a su pintura en una carta de 1908, días antes de presentarla por primera vez en una exposición en Viena.

·        La posible modelo fue Emilie Floge, su compañera por más de veinte años. Con Emilie, Klimt sólo mantuvo una relación de amigos, sin embargo, se piensa que Klimt estaba locamente enamorado de ella.

·        En la mayoría de las obras de Klimt, así como en El beso, las protagonistas son de cabello rojo, resultado de la fuertefijación de Klimt por ellas.

·        El cuadro mide casi 2 metros cuadrados, en su mayoría está hecho de pan de oro y pertenece a la Colección Nacional de Viena.

·        La pintura, según diversos críticos de arte, representa la fusión entre el hombre y la mujer, lo cual se resume en un acto erótico. El color dorado da un ambiente sagrado, al momento en el que la mujer y el hombre se unen.

·        Por la posición del hombre y la mujer, el crítico Frank Whitford dice que representa un pene erecto, de igual manera menciona que fue un acto intencionado del pintor. Esto quizá se debe a la obsesión de Gustav Klimt por el sexo.

·        El tema sexual en la pintura se debe a los pensamientos de la entonces Viena, donde Freud era de los escritores más leídos.

·        Pese a la liberación que se vivía en los habitantes de Viena, acusaron de pornográficas y grotescas las pinturas de Klimt. A tal grado que las obras realizadas en la Universidad de Viena fueron quemadas en la Segunda Guerra Mundial.

·        Su estilo y forma de representarla vida en sus óleos influenció a la generación de expresionistas posterior a él. Uno de ellos fue su aprendiz Egon Schiele, quien hizo, a manera de tributo, El cardenal y la monja.

·        El beso, fue la última obra importante de Gustav Klimt, quien murió a los 55 años de edad de apoplejía y gripe.

Si quieres conocer más sobre la obra y vida de Gustav Klimt, te remendamos ver el documental de la BBC “La vida privada de una obra maestra. El beso”.

 

 

Skip to content