Fernanda Durán
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para reactivar la coalición Va por México, para no perder en las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.
Moreno Cárdenas admitió que ningún partido podrá ganar las elecciones de 2023 en solitario, por lo que pidió iniciar un diálogo y acuerdos a favor de la oposición. Además, negó que tuviera pacto o acuerdo de impunidad con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Juntos somos más fuertes, vamos con un mejor proyecto y hay que entender que el Gobierno quiere romper nuestra coalición”.
El funcionario aseguró que “la alianza Va por México no debe ser una camisa de fuerza” en cuanto al origen del conflicto, es decir, la reforma de ampliar la temporalidad de la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, sino que cada partido tiene su agenda propia, así como los temas y prioridades por lo que no pueden coincidir en todo.
Aclaró que el PRI votó contra la militarización, y su propuesta solo contempla la temporalidad de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
El dirigente priista dio a conocer que no ha tenido contacto desde hace varios días con sus homólogos, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, razón por la que advirtió que “cada día que pasa es tiempo que se pierde” con respecto a su proyecto.
De acuerdo con una encuesta publicada este miércoles por El Financiero, la alianza Va por México cuenta con una ligera ventaja de tres puntos sobre Morena y sus aliados sobre la intención efectiva de voto para las elecciones de 2023 en Coahuila.