Por Samuel Estrada
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cué, refirió que a pesar de que se espera una contracción del presupuesto federal por los temas de reconstrucción derivado de los pasados sismos, la realidad es que el poder judicial del estado no puede darse el lujo de recibir menor presupuesto, ya que se requiere un incremento debido a que 2018 será un año crucial para la institución.
Explicó que para el próximo año se contempla un cambio radical en el sistema de justicia, tanto en materia mercantil, civil, familiar, etc; además de la consolidación del nuevo sistema, la parte laboral entre otras cuestiones, lo que convierte al 2018 en un año sumamente complejo por todas modificaciones que implica, incluso en materia de infraestructura y tecnología.
Recalcó que se trata de un tema inminente, por lo cual no se podría recibir menos presupuesto. Lo que se tiene claro es que, por ley se debe modificar la normatividad, asimismo se planea concretar los proyectos de cuando menos siete u ocho juzgados nuevos en la entidad, cada uno con una inversión de unos 50 millones de pesos; esto sin contar los más de mil millones que el poder judicial está utilizando este año simplemente para cuestiones operativas. “yo sé que es muchísimo dinero, pero los cambios que se han venido dando en las leyes, necesariamente requieren esta inversión”, agregó el magistrado.