María Ruiz
Se cumple una semana desde que la joven Alondra Araceli Valle Mejía, de 21 años de edad, desapareció en el municipio de Ciudad Fernández, siete días en los que su madre, María Araceli Valle Mejía, ha clamado a las autoridades dar con el paradero de su hija.
Valle Mejía recuerda que su hija Alondra siempre se ha distinguido por su manera tranquila y responsable de ser, por lo que como familia no se explican qué condiciones y motivos pudieron dar pie a su desaparición.
Lo que sí le queda claro es que la zona Media enfrenta una crisis de desaparición de personas, por lo que sabe que el contexto de inseguridad pudiera ser uno de los motivos claves para no dar con la localización de su hija.
“Ella era así, muy pues tranquila, no tenía enemigos ni nosotros. Ella salió como siempre de la casa y ya no volvió”, explicó.
La señora Valle Mejía explicó que la última vez que fue vista Araceli fue el 6 de abril entre las 12:30 y las 13:00 horas en la colonia Galeana, cuando se dirigía a realizar un entrega de ropa que vendía por la red social de Facebook.
“Iba a dejar una ropa porque se dedicaba a vender ropa por Facebook y en el tianguis. Ella traía su celular y en cuanto fue a la entrega ya no se comunicó conmigo. Después de eso ya no entraban mis llamadas, me mandaba directo al buzón. Ella tenía un teléfono sencillo, que usaba solo para mensajes de texto y llamadas, luego de eso ya no supe nada y el viernes mejor decidí poner la Alerta Amber”, explicó.
¿Dónde está? Se ha vuelto una pregunta recurrente en el día a día de la señora Valle Mejía, quien hasta ahora y a pesar del apoyo de las autoridades, no se explica qué pudo pasarle a su hija.
“Ella siempre me hacía caso, era de las personas que siempre avisaba dónde estaba y a dónde iba. El día que desapareció, pues se me hizo raro porque perdí comunicación con ella, y ahí supe que algo andaba mal y decidí ir a la Delegación Cuarta de la Fiscalía General Del Estado”.
Hasta ahora, las diligencias de la investigación han seguido su curso, aunque sin ningún resultado, por lo que el día de ayer solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Fernández, para comenzar prospecciones de búsqueda para dar con la localización de su hija.
“Hasta el momento no ha habido ningún indicio de lo que le pudo haber pasado, yo no pude ir a la búsqueda porque tuve que ir a la Fiscalía, fueron mis hermanas y otras personas que nos están apoyando, solo le pido a la comunidad y a la sociedad en general que nos apoyen y ante cualquier información del paradero de mi hija lo denuncien. Yo sé que ahora hay muchas personas desaparecidas y que no pueden ayudarnos a todos, pero pues bueno, alguna información que tengan por pequeña que sea para mí es importante”.
Alondra Araceli Valle Mejía sería la sexta persona desaparecida en lo que va del año en este municipio, y la primera mujer dentro de esta lista, según los registros publicados por la Unidad de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por su parte, las autoridades locales anunciaron este miércoles 12 de abril que elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Fernández fueron dispuestos en apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para tratar de localizar a la joven, a través de recorridos de búsqueda dentro del municipio.
Los avances expusieron una serie de declaraciones de varios testigos que indicaron que Alondra fue vista por última vez cerca de una casa abandonada, de dos plantas, la cual se encontraba quemada y que se localizaba cerca de un sembradío de repollo.
Por lo que se llevaron a cabo acciones de búsqueda en compañía de las víctimas indirectas y la policía de Ciudad Fernández, a cargo del comandante Juan José Herrera, en las unidades 034 y 035, quienes se trasladaron a la ribera del río Verde, y a las colonias Campestre Gama y Agrícola 20 de Noviembre, zona donde supuestamente Alondra fue vista por última vez, pero con resultados negativos en su localización.
Por otro lado y de acuerdo a la versión de un familiar, el novio de la joven desaparecida había mencionado que Alondra se encontraba en un domicilio de la colonia Galeana, por lo que no tenían que buscar tan lejos. Sin embargo, trascendió que el mismo sujeto había hecho mención al familiar que buscaran en la casa abandonada ya antes mencionada.
Ante estos últimos resultado, la madre de Alondra señaló que se enfrenta ante la incertidumbre, el temor y la posible impunidad que pueda rodear el caso de su hija, por ello exhortó a las autoridades a continuar con su trabajo, porque el desconcierto y sufrimiento que llevan como familia solo podrá detenerse hasta encontrar a su hija.
“Yo le pido a las autoridades, a los policías, que me ayuden, yo sé que a lo mejor hay muchas muchachas extraviadas, que no es mi hija la única, pero yo siento que conmigo no ha habido mucho apoyo y mi hija ya tiene siete días desaparecida. No he recibido noticias de nada y yo la verdad quisiera que me apoyaran, que si hay gente que pueda unirse a la búsqueda, pues que nos apoyen, aunque sea un ratito de su tiempo, se los pido”.
Hasta el día de ayer, indicó la señora Valle Mejía, la FGE no ha emitido noticias ni avances sobre los hechos que podrían envolver los motivos que dieron origen a la desaparición de su hija, por lo que pidió a las autoridades escuchar la voz de las víctimas, ya que la justicia parece inalcanzable para quienes enfrentan un proceso de búsqueda de algún ser querido.
“Yo presenté la denuncia hasta la Fiscalía y no me dicen nada, me dicen que me van a dar noticias que espere, que eso lleva tiempo y todo, yo entiendo también, pero también que entiendan mi desesperación. Siento que no, no hay respuesta de nada, o sea, nomás dicen que sí, que están trabajando en eso los de búsqueda, los de Fiscalía y todo, pero pues será que yo en mi desesperación, veo que no caminan las cosas, será que no caminan de verdad. Yo ya no sé. Como familia también hemos andado en montes, en ríos, en todo; empresas a la orilla de todos los caminos donde pudiera estar, me he metido a casas abandonadas y he preguntado una y otra vez, a ver si así logro un poquito llegar a la verdad”.