Desiree Madrid
Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, que quedó a manos de Donald Trump, Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), indicó que aproximadamente 40 mil potosinos que residen en Texas podrían ser repatriados debido a las políticas antiinmigrantes del nuevo mandatario.
Señaló que en ese estado se encuentran poco más de 200 mil potosinos, pero “no todos tienen acercamiento con el consulado” y otras dependencias en el país.
Por lo tanto, las personas que se encuentran en situación irregular enfrentan un mayor riesgo de ser repatriadas.
Este número sólo considera a las personas radicadas en el estado de Texas, donde se encuentra la mayor concentración de potosinos, y de los cuales de 200 mil el 20 por ciento podrían ser regresados a México.
Los migrantes potosinos están presentes en casi todos los estados de Estados Unidos, pero predominan en Texas, Georgia, Florida, Indiana y Carolina del Norte.
Los municipios de San Luis Potosí que más emigrantes han expulsado son: Cerritos, Guadalcázar, Villa Juárez, Villa de Ramos, Rayón, Santa María del Río y Ahualulco.
Donald Trump tomó protesta hace dos días como presidente de Estados Unidos; debido a sus posturas ideológicas, se prevé un incremento en las deportaciones de personas latinoamericanas.
Este 22 de enero, el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva que suspende el ingreso físico de extranjeros que participen en una “invasión” a los Estados Unidos a través de su frontera sur.