Por Victoriano Martínez
Si de simular se trata, los funcionarios públicos creen pintarse solos. Si se trata de rendir cuentas, en informes faraónicos magnifican el cumplimiento a medias de sus obligaciones. Si se trata de parecer austeros, ahorradores y consecuentes con las crisis en las finanzas, también suelen exagerar la nota… al amparo de su propia opacidad.
El secretario general del Gobierno, Alejandro Leal Tovías, y el oficial Mayor del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, han querido aparentar que para el ejercicio presupuestal de 2021, la burocracia tendrá que sacrificar parte de sus ingresos para enfrentar la crisis provocada por la contingencia sanitaria que se prolongó por todo el 2020.
Leal Tovías aseguró que el análisis de los burócratas que serán despedidos está “casi terminado” y serán “bastantes” los que se quedarán sin el empleo. Hernández Delgadillo dijo que serán dados de baja los trabajadores contratados por honorarios y servicios profesionales, quienes representan al menos el 30 por ciento de la cantidad total de trabajadores de la administración estatal.
Según sus dichos, serán muchos los sacrificados, aunque difícilmente para quienes no entren formen parte de ese grupo desafortunado serán parte del sacrificio.
La Ley de Egresos para este 2020 contempló un presupuesto de 8 mil 374 millones 522 mil 706 pesos para Servicios Personales, es decir, los ingresos de los burócratas. En la iniciativa de Egresos para 2021, de acuerdo con la proyección de las finanzas porque no han hecho públicos los anexos, para Servicios Personales se contempla un presupuesto de… ¡8 mil 374 millones 522 mil 706 pesos!
Si de acuerdo con Leal Tovías se sacrificará a “bastantes” burócratas y según Hernández Delgadillo esos bastantes representan el 30 por ciento del total de trabajadores, y se mantiene el mismo presupuesto para los sueldos… ¿a los que se queden les van a pagar un 30 por ciento más? Entre menos burros…
Pero ni el porcentaje de sacrificados coincide con el personal que en la Ley de Egresos 2020 se puede identificar como el sacrificable, de acuerdo al criterio de Hernández Delgadillo.
En la relación de tabuladores que forma parte de la Ley de Egresos se pueden identificar a 259 personas contratadas por servicios profesionales y honorarios en 14 dependencias e instituciones. Si fuera cierto que representan el 30 por ciento de los trabajadores del Gobierno del Estado, la burocracia estatal sería de apenas 864 empleados.
Una cifra inverosímil que abre una gran duda ante la afirmación de Hernández Delgadillo: Si la Ley de Egresos sólo contempla a 259 personas contratadas por honorarios, ¿cuántas se contrataron al margen de esa ley para que representen el 30 por ciento de la burocracia? ¿Tan discrecional puede ser la contratación de personal?
Ya ni qué decir del monto de ahorro que representan esas 259 personas que, de acuerdo al criterio establecido por Hernández Delgadillo y los tabuladores vigentes de la Ley de Egresos, serán sacrificadas en 2021: suman un total de 43 millones 743 mil 888.26. Representa apenas el 0.52 por ciento del presupuesto para Servicios Personales.
Dos dependencias serían las más sacrificadas: El Instituto Potosino de la Juventud, del que saldrían 20 personas a quienes se paga 5 millones 78 mil 789.04 pesos que representan el 63.34 por ciento de su presupuesto total, y la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, con 98 personas sacrificadas que representan el 57.99 por ciento de su presupuesto ($15’832,629.66).
El esfuerzo de Leal Tovías y Hernández Delgadillo con sus declaraciones efectistas para aparentar un gran sacrificio de austeridad ante la crisis para el 2021 lo único que dejan ver es que son mucho más explicaciones públicas las que deben dar porque todo indica que se finge un sacrificio a costa de unos pocos… para beneficio de los de siempre.