Antonio González Vázquez
Alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) exhibieron en un tendedero sus exigencias de respeto a su dignidad y acompañaron los nombres de docentes, ex docentes, alumnos y ex alumnos que las han acosado.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, las estudiantes se pronunciaron en exigencia de respeto a su integridad.
En una manta en color rojo, con la leyenda “Tendedero de denuncias #25N”, colgaron hojas blancas con consignas y los nombres de presuntos acosadores en ese plantel.
“Bryan G. no te perdono todo lo que me dijiste o insinuaste, si me llegas a ver, ni me hables ni saludes que no quiero trato contigo, toma tu distancia”, es uno de los testimonios presentados.
Figuran también mensajes para maestros y ex docentes ahora jubilados, como los siguientes:
“Santiago Arias Thompson: No olvidamos tus denuncias por acoso y hostigamiento, no aceptamos tu jubilación por cobardía pero agradecemos que ya no seas parte de nuestra facultad”.
Otro en los mismos términos, fue para Gonzalo Patiño.
Fernanda Marentes recordó que hace dos años, en esa facultad, se colgó el primer tendedero de denuncias contra maestros y alumnos.
“Desde entonces se ha logrado avanzar en el respeto a las mujeres, sin embargo, la universidad nos sigue debiendo mucho”.
Se ha logrado que se haga justicia en algunos casos, por lo que estimó que el miedo que tenían las mujeres ahora está del otro lado, es decir, de quienes acosaban y hostigaban.
Indicó que el ambiente que se respira ahora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación está menos enrarecido que antes, gracias a las denuncias que se hicieron en su momento.
Hay maestros y alumnos que han entendido las cosas y han modificado su conducta, pero también es cierto que el problema del acoso sexual sigue presente.
Reconoció que a diferencia de antes, la dirección de la facultad, que actualmente encabeza Adriana del Socorro Ochoa, se ha mostrado respetuosa a las expresiones de denuncia, por lo que existe plena libertad para manifestarse en este 25N.