Texto y fotografías de María Ruiz
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora cada 8 de marzo, las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizaron un tendedero de denuncia compuesto de diversas quejas, en su mayoría de violencia de género y acoso, que viven dentro de las aulas de esta institución.
También hicieron un llamado a las autoridades escolares para que, ahora más que nunca, apliquen castigos y den seguimiento a sus quejas, pues dentro de la facultad se han recrudecido las violencias no solo por parte del profesorado masculino, sino de sus mismos compañeros de licenciatura.
“Esto es un llamado a que las autoridades escolares puedan atender nuestras demandas, que seamos escuchadas siempre y que acaben con esas violencias sistemáticas que por muchos años han sometido a las mujeres universitarias”, comentaron.
En este tenor, enfatizaron en que el acoso y violencia de género que se vive en los espacios universitarios se debe identificar, pero también combatir, pues las agresiones van desde el demérito a su trabajo estudiantil, violencia académica, burlas en tonos sexuales, hasta llegar a sufrir acoso directo por el simple hecho de ser mujeres.
Comentaron que este tendedero nombra a cada uno de los acosadores que, por diversas circunstancias, no han sido sancionados pese a los incidentes en los que se han visto involucrados.
“También buscamos tener espacios aún más seguros; la vida universitaria no solo se desarrolla en las aulas, también en nuestros espacios de convivencia y hoy es momento de nombrar las violencias que vivimos”.
Aunado a esto, remarcaron la importancia que tiene la denuncia anónima y pública, pues la consideran una herramienta de defensa que anima a todas aquellas universitarias a contar su historia de una manera segura, sin temor a las represalias de sus agresores o hasta de la misma institución.