María Ruiz
Con pancartas y aerosoles, jóvenes del plantel CBTis 131 se manifestaron este viernes 10 de marzo para denunciar una serie de actos de hostigamiento y acoso cometido por profesores pertenecientes a esta institución.
Con una marcha que comenzó a las 12 del día a las afueras del Hospital Mar Charbel, más de 100 alumnas se dirigieron a lo largo de avenida Ricardo B. Anaya para llegar al plantel en donde exigieron la presencia de las autoridades escolares.
En medio de este acto, parte de las organizadoras señalaron que desde hace un año han soportado este tipo de vejaciones, las cuales ya han sido denunciadas al director de la preparatoria, Gerardo Alberto Nieto Flores.
“Desde hace un año lo denunciamos, incluso los padres de familia tienen conocimiento de lo que está sucediendo. También se interpusieron las denuncias ante el área de Recursos Humanos para solicitar el despido de estos maestros, pero nada se ha hecho”, explicaron.
Las afectadas y algunos afectados señalaron que en total son 10 maestros los que han cometido estas agresiones, pero son tres de ellos que reinciden continuamente, entre ellos una mujer.
“Es difícil decirlo, pero ya no aguantamos más, son tres maestros lo que más han cometido este tipo de actos, donde también se encuentra una maestra que tiene otras preferencias”, explicó una de las jóvenes manifestantes.
Entre sus peticiones, exigieron el despido de los maestros, activar protocolos de denuncia y acompañamiento a las alumnas, al priorizar sus Derechos Humanos y anonimato.
Durante esta manifestación, se hicieron presentes elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), quienes a lo lejos comenzaron a documentar lo que sucedía sobre la calle Italia y Berna, por lo que las jóvenes estudiantes les solicitaron no tomarles fotografías al argumentar su derecho a salvaguardar su identidad por ser menores de edad.
Luego de casi 30 minutos de espera afuera de la entrada del plantel, ninguna autoridad se acercó para atender las demandas de estas estudiantes, por lo que las afectadas decidieron intervenir la fachada de la institución.
“Cómo pueden ver no les importa lo que nos pasa, ya sabían que íbamos a venir a manifestarnos, porque incluso dejaron salir a nuestros compañeros de turno matutino, temprano el día de hoy. Esperemos que esto sea una llamada de atención para que el director tome decisiones y retire a estos maestros”, explicó una de las jóvenes organizadoras.
Luego de una hora de reclamos, las y los jóvenes decidieron retirarse del lugar, en donde fueron acompañados de algunas observadoras pertenecientes a colectivas feministas, para que pudieran dirigirse a sus hogares sin problema alguno.
Hasta el momento, ni Nieto Flores ni ninguna autoridad representante del plantel han emitido posicionamiento al respecto, por lo que las y los afectados esperan que en los próximos días ponga solución a sus demandas.