Alumnas protestan contra el acoso en la Facultad de Psicología de la UASLP

Las afectadas denunciaron la omisión de la Defensoría de los Derechos Universitarios en sus casos.

María Ruiz

En el marco del 50 aniversario de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), alumnas pertenecientes a esta institución realizaron una protesta en la que expusieron a estudiantes, a quienes acusaron de acoso y hostigamiento.

Estas denuncias fueron colocadas en un tendedero y en los diversos edificios de la facultad, acompañadas y respaldadas por la organización Feministas Universitarias Zona Oriente (FUZO).

Las afectadas comentaron que parte de esta acción es originada ante la omisión de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) en los casos de acoso y violencia hacia las alumnas.

Se trata de casos denunciados por diversas estudiantes que pudieron documentar el haber sido víctimas de acoso por parte de algunos compañeros de clase, quienes decidieron tomar las acciones pertinentes para dejar un precedente respecto a estas violentaciones.

Según lo referido por algunas presentes, ya existen denuncias realizadas ante la DDU, pero relataron que el proceso ha sido revictimizante al haber sido expuestas a sus agresores, una situación que vulnera su seguridad e integridad como mujeres y alumnas.

Respecto a esto, también señalaron temer algún tipo de represalia académica ante las denuncias realizadas este miércoles, pues según lo informado por las afectadas, saben que algunos casos de acoso ya mantienen cerradas las carpetas de investigación por la DDU.

Hechos que les hacen pensar que existe complicidad, o bien, no se actúa bajo el Protocolo Universitario para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanción de la Violencia de Género, el Acoso y el Hostigamiento Sexual.

Sobre esta línea, las afectadas esperan que con esta acción de denuncia, las autoridades universitarias realicen las investigaciones necesarias, les dé seguimiento a sus denuncias y haya apertura al diálogo para manifestar sus molestias.

“No queremos más acosadores, ni que la UASLP los encubra. Queremos ser escuchadas, que se tomen con seriedad nuestras denuncias y que se haga algo al respecto. No merecemos estar en esta situación”, apuntaron.

Skip to content