Ciudad de México (03 de noviembre de 2016).- Un alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un calentador de agua que alcanza su temperatura de confort en dos minutos, cuando los aparatos comerciales lo hacen en cinco, lo que representa un ahorro de agua y combustible.
Con la asesoría de los profesores Ignacio Carvajal Mariscal y Florencio Sánchez Silva de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Ismael Martínez Ramírez diseñó, como proyecto de tesis, el calentador que disminuye el desperdicio de líquido hasta 80 por ciento y reduce la emisión de agentes contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (Cox), así como de óxido de azufre (SOx).
A través de un comunicado, el IPN detalló que el alumno “utilizó el principio de termosifón que consiste en colocar un tubo sellado por ambos lados con un líquido que al hacer contacto con un pedazo de fibra enfría complejos sistemas tecnológicos como los satélites artificiales. En este caso, se modificaron las presiones para cambiar sus propiedades termodinámicas, entonces cuando se incrementa la transferencia de calor el líquido se evapora y condensa constantemente, lo que mantiene el calor en el sistema”.
Con el apoyo de un equipo interdisciplinario integrado por el ingeniero mecánico Gabriel Edgardo Sampayo Hernández y el especialista en sistemas energéticos, Rubén Cid Cedillo, el alumno politécnico se dio a la tarea de diseñar un prototipo en un modelo comercializable.
Para llevar a cabo el proyecto, Martínez Ramírez invitó al licenciado en Relaciones Internacionales, David Tapia Lama y a la diseñadora Industrial Monserrat Tapia Sáenz, egresados de las universidades del Valle de México e Iberoamericana, respectivamente, quienes bajo la guía de Angélica Ríos Márquez, docente de la SEPI de la ESIME Culhuacán, construyeron un producto comercial que ofrecerán al mercado como Calentador Módulo Confiable EMC (Eficiente, Compacto, Multiservicios).
El organismo detalla que el prototipo alfa electrónico “cumple holgadamente con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana NOM-003ENER2011, que se refiere a la eficiencia de los calentadores de uso doméstico vigentes en cuanto a los componentes, así como con la NOM-0020-SSTP que indica las condiciones estrictas del material, temperatura y condiciones de diseño”.
El prototipo politécnico cuenta con un tamaño compacto (16x16x42 cm) que permitiría hacer una instalación planificada, en viviendas, edificios y hoteles, además tiene la capacidad térmica de suministrar la cantidad de agua necesaria para diferentes servicios simultáneamente.
Fuente: Excélsior.