María Ruiz
La inseguridad se ha apropiado de las calles aledañas a los campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así lo sentenció el estudiante Abraham Vázquez, víctima de una agresión física y quien hoy convocó a una marcha para exigir seguridad para el alumnado de la máxima casa de estudios.
El pasado miércoles, Abraham, quien cursa el octavo semestre en la licenciatura de Administración y Políticas Públicas, fue golpeado a las afueras de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) en punto de la una de la tarde.
Un hecho que casi le cuesta la vida y que le dejó además de secuelas psicológicas, así como un daño permanente en la región cervical de su columna y una lesión severa en su globo ocular izquierdo.
“El motivo de esta marcha es para que se combata la violencia, acoso y todo tipo de acto del que puedan perjudicar a las y los estudiantes al momento de salir de la universidad”, mencionó alumno afectado.
Asimismo, relató cómo acontecieron los hechos en los que su integridad física de vio vulnerada.
Compartió que, al momento de salir de la facultad y al haber recorrido solo unos cuantos metros, un hombre lo interceptó por la espalda, para después agredirlo físicamente.
Hasta el momento se tiene identificado un perfil del supuesto agresor que dice desconocer y quien, además, según lo referido por este alumno, utilizó técnicas de taekwondo para lastimarlo.
“Incluso me estranguló. El agresor iba acompañado por otra persona, quien era la que cuidaba la zona para que este tipo me continuará golpeando”.
Respecto al móvil de los hechos, Abraham Vázquez manifestó desconocer el motivo, sin embargo, las autoridades correspondientes ya realizan las averiguaciones e indagaciones, derivado de haber interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Somos estudiantes, no guerreros
Hasta el momento, Abraham Vázquez puntualizó que las autoridades de la UASLP han tenido poco o casi nulo acercamiento con él y su caso.
Pese a ello, no desestima que en los próximos días el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, se acerque y resuelva estratégicamente lineamientos para que este tipo de incidentes no ocurran.
“Esta marcha no la hago para quemar o señalar a las autoridades de la UASLP, la hago como una demanda social ante esta ola de violencia e inseguridad que vivimos los jóvenes hoy día”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Hermes Barragán Hernández, negó que las agresiones físicas de las que fue objeto Abraham Vázquez estén vinculadas con su cargo como representante de la comunidad de alumnos de la FCA.
“Yo espero que esto no sea así, pues sería una lástima que un evento democrático y estudiantil derivara en una situación de violencia”, apuntó.
Aunado a ello, Barragán Hernández recalcó que han sido pocos los casos denunciados por parte del alumnado, que van desde asaltos, hasta situaciones de acoso callejero.
“Son pocas las denuncias, pero hay que considerar que el tiempo que ha transcurrido dentro de las aulas es relativamente corto”.
Queremos ser libres, no valientes
Los hechos en los que la integridad física y emocional del estudiante universitario Abraham Vázquez se vieron vulnerados, generaron alarma y descontento, pero sobre todo preocupación por la inseguridad que se vive en estos entornos estudiantiles.
Por ello, el presidente de la FUP exhortó a las autoridades, tanto municipales como estatales, a que retomen servicios y acciones de seguridad preventiva en los perímetros de las universidades.
“Se dejó de hacer vigilancia continua, tanto de la Policía Estatal como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; tienen que volver. Este trabajo lo dejaron de hacer durante la pandemia. Que tomen en cuenta que ahora ya el alumnado está presente y puede ser objeto de la delincuencia”.
Parte de las peticiones que realizó este contingente de estudiantes están dirigidas a la pronta actuación de los elementos de seguridad de las diferentes corporaciones.
Asimismo, solicitaron se retome el uso de sistemas tecnológicos de seguridad, como los botones de pánico, ubicados en puntos estratégicos de las zonas universitarias y que hoy han dejado de funcionar.
“Que los pongan a funcionar, necesitamos entornos más seguros para la comunidad. Las y los alumnos de la UASLP rechazamos los actos de violencia en cualquiera de sus formas”, expuso.
En este sentido, el alumno agredido aseveró que ya hubo un acercamiento directo tanto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para empezar a elaborar medidas enfocadas a la protección del estudiantado, como de la ciudadanía que transita por estas zonas.