Estela Ambriz Delgado
Alumnos y padres de familia defraudados por la Universidad Potosina, bajo la dirección del rector Arturo Segoviano García, están evaluando acciones legales contra la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) por su omisión durante años, pues siguen sin darles alguna alternativa o solución a su problemática, y tampoco consiguieron firmar algún convenio para algún tipo de apoyo de otra universidad local o foránea.
Los afectados exigen al Gobierno del Estado una solución, ya que consideran que se permitió la comisión del fraude, después de una reunión con autoridades el pasado 6 de septiembre, donde se informó que no hubo respuesta favorable de ninguna secretaría de educación de diversos estados. El titular, Juan Carlos Torres Cedillo, explicó la situación y solicitó su ayuda para firmar algún convenio de colaboración.
En audios que estudiantes grabaron durante la reunión se puede escuchar que el director de Planeación y Evaluación de la SEGE, José Gerardo Perdomo Quintero, informa sobre las respuestas negativas y lee la del estado de Nuevo León, en la que si acaso ofrecen extender una carta de recomendación para que los alumnos inicien la carrera en otra institución.
“(…) los estudios que cursaron tales estudiantes no pueden reconocerse ni validarse, y mucho menos ser materia de algún convenio con la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León”.
Respecto de lo anterior y otros ejemplos que se mencionaron en la reunión, la alumna Paulina Martínez expresó que los asistentes terminaron molestos e inconformes ante la omisión y negligencia de SEGE, cuyas autoridades nuevamente se justificaron en que era un asunto de competencia federal que ya no les correspondía.
Asimismo, mencionó que sólo les ofrecieron lugares en otra universidad privada que recientemente abrió la carrera de Medicina en modalidad en línea y presencial, lo que implicaría comenzar la carrera desde cero y pagar altos costos.
“No dieron ninguna solución y ya son casi cuatro meses esperando una respuesta a esta enorme injusticia de la que fuimos víctimas (…) comentaron que Arturo Segoviano ya hizo uso de sus derechos para defenderse legalmente y que todo era cuestión de esperar que la escuela se regularice, lo cual nos deja sin muchas esperanzas para revalidar nuestros estudios”.
La estudiante dijo que ante la situación, incluso alumnos y padres que no se habían unido a la demanda lo están haciendo de manera particular con sus abogados y consideran que se tendría que denunciar a la SEGE por ser omisos ante la operación de la universidad fraudulenta.
“SEGE y Gobierno permitieron que se cometiera este fraude y se atentara con nuestro derecho a la educación y se jugara con nuestro futuro de esa manera; cuando muchos, si es que la mayoría, pusimos todos nuestro empeño y dinero en sacar adelante una ‘carrera’ que no estaba siendo vigilada por las autoridades correspondientes. Queremos que el gobernador nos vea y ofrezca alguna solución o ayuda por que no tenemos nada que nos dé tranquilidad”.