Xochiquetzal Rangel
Ricardo Fermín Purata Espinoza, titular del Interapas, señaló que el 10 por ciento de aumento a la tarifa de agua que aprobó la Comisión del Agua del Congreso del Estado es insuficiente para la operatividad e infraestructura del organismo.
Argumentó que el monto aprobado por los legisladores es insuficiente debido a que, aunque la fórmula de actualización arrojaba un incremento de 43 por ciento, decidieron solicitaron sólo 15 por ciento, por lo que la decisión de reducir aún más el aumento no podría beneficial del todo al Interapas.
“Es un tema que lo tienen ellos y creo que es tema de ellos, pero esperemos que se actúe con responsabilidad en consecuencia y que le den a los organismos la posibilidad de actualizar”, comentó.
Especificó que en caso de que el viernes los diputados aprueben el incremento de 10 por ciento, se deberá hacer un microestudio dentro para que los usuarios realmente paguen lo que les corresponde por consumo.
Finalmente, refirió que el Interapas cuenta con varios planes para eficientar el servicio y la operación del organismo, como buscar fondos federales, tocar puertas para bajar recursos, hacer sinergia con otros organismos de agua municipales y recuperación de cartera vencida: “existe una serie de más 20 o 26 portafolios desde auditorías energéticas, ciudadanizar el organismo muchos otros temas; no es un plan b, son varios”, acotó.