María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos presumió que en este 2023 se incrementó la recaudación del Ayuntamiento en más de 40 por ciento gracias al cobro del impuesto predial, el impuesto sobre adquisición de inmuebles y de traslado de dominio.
“Somos uno de los municipios que más ha recaudado, incrementamos el 40 por ciento de las recaudaciones, eso no es sencillo. El estándar de incremento nacional está entre el seis y siete, o bien hasta el 12 por ciento y nosotros incrementamos el 40 y lo importante de eso no es cuánto dinero tenemos, sino cómo se aplica”, aseguró.
Este año fue el segundo consecutivo en el que el cobro del predial se realizó mediante una tabla de progresividad que provocó el alza del impuesto para algunos inmuebles, según el rango en el que se colocaran.
Tan solo por este impuesto, en 2020 el Ayuntamiento de San Luis Potosí recaudó 205 millones 737 mil 048 pesos; para el 2021 fueron 201 millones 227 mil 401.60 pesos, mientras que para el año 2022 fue un total de 233 millones 146 mil 561 pesos.
El presidente municipal aseguró que el ingreso ha sido invertido en el proyecto de Vialidades Potosinas, el Plan Emergente de Abasto de Agua, así como en la dotación de becas y uniformes a policías.
“Gracias a esto no hemos interrumpido ningún programa, no hemos ido a ninguna línea de crédito y hemos salido adelante, entonces voy a terminar septiembre para más o menos ya tener una idea de Presupuesto de Egresos, que ya el tesorero la tiene y ponernos a definirla”.
Sobre el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, comentó que podría ampliarse para llevar a cabo más proyectos de movilidad y concentrar más partidas a programas sociales y seguridad.
Refirió que el documento podría estar listo para principios del mes de diciembre, por lo que ahora el Ayuntamiento de San Luis Potosí analiza las necesidades de servicios públicos, gasto corriente, inversiones en planes de construcción, modernización y mantenimiento en obras de infraestructura.
“Ya está comenzando el diseño del presupuesto para el 2024 y más o menos, estaríamos definiendo la cantidad a la que le estaría apostando el Gobierno Municipal. Estamos en el análisis y yo primero quiero cerrar septiembre para tener más o menos muy claro mi techo presupuestal, pero primero saber cómo voy a cerrar el año”.