Antonio González Vázquez
La reciente elección del ex priista José Grimaldo López como secretario general del Comité Estatal de Morena será impugnada en tribunales bajo la premisa de ser inelegible por haber sido candidato a cargo de elección popular por otro partido.
La ex aspirante derrotada en la sesión electiva del Consejo Estatal, Sabrina Jiménez Núñez, al compartir una nota periodística sobre el proceso interno, fijó desde el pasado sábado un mensaje en su cuenta de Facebook en el que adelanta el litigio.
“Les comparto esta nota para todos aquellos que me han preguntado qué sucedió el día de hoy en el consejo. El compañero [Grimaldo López] fue una imposición más de la cúpula del poder de nuestro partido-movimiento”, acusa.
Y advierte: “Esto no es un llamado a unidad. Anticipo un litigio electoral, bajo la premisa de que Grimaldo es inelegible por haberse postulado en una elección en contra de Morena”.
Anuncia que “les daré más detalles en los próximos días”.
Jiménez Núñez contaba con el respaldo del grupo que al interior de Morena encabeza el diputado federal Gabino Morales Mendoza.
A su vez, este lunes el ex delegado del Bienestar en San Luis Potosí durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, publicó un mensaje en redes sociales dirigido a “militantes y medios de comunicación que me han preguntado mi opinión sobre la elección del secretario general del CEE. Les comparto que en el transcurso de la semana haré unas precisiones por este medio”.
El amago de impugnar la elección del pasado viernes revela el choque de grupos en el partido guinda. El secretario general electo contó con el apoyo de Guillermo Morales López, delegado de los Programas del Bienestar en San Luis Potosí.
Antes aliados, hoy adversarios en la lucha por el control de Morena de cara a los comicios del 2027.
Al respecto, Leonel Serrato Sánchez, uno de los fundadores del movimiento y del partido en el estado, lamentó que observa “una profunda división en el partido mayoritario en el Estado, continuación de los errores, y las decisiones arbitrarias, dolosas o ingenuas sobre las candidaturas en este 2024”.
Sobre Grimaldo López, apunta: “hombre de larga trayectoria en el PRI, en los gobiernos emanados del PRI en las áreas de ‘Gobernación’, y en la pasada jornada electoral, candidato de Nueva Alianza a diputado local por el distrito de Santa María del Río”.
Se duele de que “Morena nuevamente dejo pasar la oportunidad de solidificar al partido; decidieron seguir administrando las plurinominales del Congreso y los ayuntamientos, así como los empleos en diversos niveles de gobierno, sobre todo el federal”.
Felicita a Sabrina Jiménez Núñez y a los consejeros que la apoyaron: “mi respeto y admiración a su resistencia. Deseo muchísima suerte a quienes conducen al partido, la van a necesitar”.