Ambiente electoral contaminado por pugnas entre partidos en la capital

Antonio González Vázquez

El proceso electoral por la alcaldía capitalina arrancó en un contexto complicado de incertidumbre, de señalamientos y acusaciones e incluso agresiones que debe atemperarse a fin de no llegar  una situación de alto riesgo, consideró José Jaime Sánchez Ferro, presidente del Comité Municipal Electoral de la capital.

En entrevista, admitió que el arranque el pasado domingo y los días que llevan presentan una característica de rispidez y vemos que se atacan y acusaciones, “eso lamentablemente daña mucho la imagen muy deteriorada que ya tienen los ciudadanos de candidatos y partidos”.

Ya hemos platicado aquí en el comité con los representantes de los partidos y les hemos hecho un exhorto para que trabajen para ganarse los cargos públicos en las urnas; ellos tienen su derecho  para que si hay violaciones a sus derechos que hagan sus denuncias.

Alertó que las campañas han empezado con cierto conflicto, pero eso también se debe a que hay denuncias o señalamientos que no se han comprobado. De eso hay que tener mucho cuidado, pues luego la ciudadanía entra en la apatía y el desencanto que les lleva a decir ¿para qué voto, no va cambiar nada?

Por eso, consideró importante que los partidos políticos y sus candidatos mantengan una conducta que no lleve a la confrontación a fin de no restar confiabilidad al proceso de las campañas.

Sánchez Ferro dijo que es importante la participación de la ciudadanía en las elecciones para que de ese modo, los candidatos y partidos actúen con mayor responsabilidad.

Entrevistado en sus oficinas del Comité Electoral, destacó que en la ciudad capital se concentra cerca del 50 por ciento del listado nominal electoral, por lo que el proceso electoral debiera verse mejor como una fiesta democrática y no como una oportunidad para el conflicto.

Señaló que los ciudadanos requieren de campañas de altura para que los ciudadanos puedan emitir en su momento un voto razonado. “Un voto razonado significa que yo como ciudadano, debo evaluar las propuestas que más se apeguen a mi criterio de valores y de integridad. Muchas veces, la mayoría de los ciudadanos no tenemos esa cultura del voto razonado que deriva en un acto de falta de responsabilidad”.

Lo importante es analizar detenidamente las campañas, analizar los perfiles y propuestas de cada candidato, analizar su trayectoria y con base en ello, evaluar si el candidato ha dado buenos resultados o no. Ese debería ser el voto razonado, agregó.

El funcionario electoral evaluó que el ambiente político en la ciudad “lo veo un poco tranquilo, espero que siga así, aunque hay situaciones de inquietudes, de agresiones, de asaltos, de presiones y de ciertas cosas que lamentablemente vienen a contaminar el proceso electoral”.

Recordó que no hace mucho, los partidos firmaron una declaratoria por la democracia que se debe respetar: “deben tomar conciencia de que firmaron un acuerdo y dejar de hacer cosas que están fuera de lo que debe ser una campaña electoral”.

Advirtió que “los ciudadanos ya estamos cansados de ese tipo de cosas que desvirtúan y contaminan el ambiente electoral, por eso muchas veces la gente ya no quiere votar”.

El problema, agregó, es que ese comportamiento de los partidos “ya no es nuevo para los ciudadanos que se hartan de las cosas, de ahí que hemos exhortado a los partido a que se conduzcan con legalidad y dejen de desacreditarse; que se ganen los puestos en las urnas con votos y con propuestas concretas”.

A pregunta de si ya están encendidos los focos de alarma en la capital, Sánchez Ferro dijo que “hay ciertas situaciones que preocupan en el tema de que pudiera haber una situación más grave para algunos candidatos; he escuchado cosas en medios de comunicación, no me constan, pero está en el ambiente; sería muy lamentable que se de una situación de violencia, que se desatara una guerra política de consecuencias mayores”.

Eso afectaría mucho al proceso electoral, lo mejor es tomar las cosas con calma y de acuerdo con los compromisos de la declaratoria por la democracia.

Reconoció que en la capital a la luz de los sucesos de los primeros días de campaña, si se percibe un riesgo de conflicto mayor: “si hay un riesgo latente de conflicto, lamentablemente si lo puede haber, esperemos que no se dé; nosotros como Comité Electoral le hemos pedido a los representantes de los partidos que actúen con civilidad.

Por último, confió en que “lo que sucede en las campañas de denostación donde se tiran unos y otros con afán de desacreditar, ya lo vemos en la campaña a la presidencia de la república, es algo que debe parar, aunque también se tienen que demostrar las cosas, el que acusa tiene que probar”.

Eso es algo que contamina el ambiente electoral que deriva en la apatía de la gente, es algo que ya tiene que cambiar.

 

Skip to content