Ambulantes desalojados del Carmen desmienten a la titular de la UGCH; no hay diálogo, afirman

Xochiquetzal Rangel

Comerciantes ambulantes desalojados del callejón de Iturbide el pasado 6 de agosto, acudieron a la sesión del Congreso del Estado con pancartas con mensajes como “Vendo libros, no soy una delincuente”, con el objetivo de que sean los diputados los que intervengan con un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento pueda reinstalarlos en el Centro Histórico.

Una de las manifestantes, Alma Rosa Muñoz Cervantes, señaló que las autoridades de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) y del propio Ayuntamiento, no los han atendido, por lo que niegan que haya un diálogo o un plan de reubicación, como lo declaró Rocío Zavala, titular de la UGCH.

“Seguimos en plantón por el mismo motivo, de hecho ya nos dijo la licenciada Rocío que íbamos a durar un año (en plantón), quiere decir que no hay solución (…) esta situación que sigue creciendo y yo no sé si en realidad esto tenga que durar tanto tiempo, pero hacer hincapié en que no vamos a claudicar hasta regresar a nuestro trabajo, porque se violaron los derechos humanos de nosotras”, agregó.

La afectada indicó que, según lo establecido en una ficha técnica de la Unidad de Gestión, hay cinco giros comerciales permitidos en plazas públicas del Centro Histórico: boleros, venta de revistas y periódicos, alimentos preparados y globeros, es decir, giros tradicionales, los que, aseguró, sí cumplen.

Asimismo, aseguró que son mentiras lo dicho por el secretario general, Sebastián Pérez, pues no son gallardistas, ya que dijo que si lo fueran en vez de estar en un plantón padeciendo dificultades, habrían acudido con los regidores de dicho partido para una solución: “yo no había visto un Ayuntamiento que se pasa en puros chismes”, lamentó.

Finalmente, adelantaron que, en caso de que no haya una solución por parte de las autoridades respecto a su caso, o en las resoluciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recurrirían a cortes interamericanas, además de participar en la marcha nacional por la dignidad de las mujeres.

Skip to content