- Solicita la CNDH a Guardia Nacional y a autoridades locales protegerlas
Eduardo Delgado
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les solicitó a la Guardia Nacional y autoridades del Estado proteger a tres activistas amenazadas de muerte y víctimas de secuestro, presuntamente por grupos del crimen organizado.
El organismo nacional, encabezado por Rosario Piedra Ibarra, publicó este miércoles en su página de internet el boletín de prensa DGDDH/007/2022, relativo a la petición que le hizo al comandante de la Guardia Nacional (GN), a autoridades estatales y municipales de San Luis Potosí.
A efecto de que implementen medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal de las defensoras de derechos humanos, María del Rosario Torres Mata, Janeth del Rosario Tolentino Torres y Velia del Carmen Torres Castillo.
María del Rosario es presidenta de la Asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian, y en diciembre del año pasado fue electa para integrar el Consejo Consultivo de la CNDH.
“Este Organismo Autónomo hace un llamado a las mencionadas autoridades federales y locales a poner en práctica las medidas de protección necesarias para garantizar que desempeñen su labor de manera libre y segura”, se precisa en el comunicado.
Advierte que, por su condición de mujeres, están expuestas a amenazas y diferentes modalidades de violencia de género.
“Las medidas cautelares ya fueron debidamente notificadas a las autoridades destinatarias, por lo que, en caso de ser aceptadas, este Organismo Autónomo permanecerá atenta a su implementación y cumplimiento”, finaliza el comunicado.