AMLO afirma que protegerán Sierra de San Miguelito aun contra determinación de comuneros

  • En La Mañanera de hoy, Julio Astillero expuso existencia de pruebas de sus dichos
  • Presenta a López Obrador reproche del FAO por no hacer justicia en Cerro de San Pedro

Victoriano Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en “La Mañanera” de este miércoles 28 de julio que, aunque los comuneros de San Juan de Guadalupe determinen aportar sus tierras que forman parte del polígono propuesto para el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito al proyecto “Las Cañadas”, se protegerán porque hay un interés superior de la nación para hacerlo.

Julio Hernández López, quien acudió a la conferencia presidencial de esta mañana para ejercer su derecho de réplica por haber sido señalado como mentiroso la semana pasada, le preguntó directamente si se permitirá que se afecte la Sierra de San Miguelito si los comuneros determinan aportar sus tierras al proyecto inmobiliario.

– No se va a poder afectar– le aseguró López Obrador a Hernández López.

– Lo puede decidir la asamblea ejidal– le advirtió el periodista conocido como “Julio Astillero”.

– Lo puede decidir, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público. Pero esto no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos. Si el presidente de México fuese un tecnócrata, o fuese un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa.

Hernández López, desde hace una semana, informó a través de su cuenta de Twitter que solicitó a Jesús Ramírez, vocero presidencial, ejercer su derecho de réplica tras haber sido señalado en la sección “Quién es quién en las mentiras” como mentiroso por informar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó excluir mil 805 hectáreas del proyecto de ANP de la Sierra de San Miguelito.

Aunque pidió el uso de la pantalla para exponer sus documentos de prueba y otros testimonios para usar su derecho de réplica en igualdad de condiciones al momento en que se le señaló como mentiroso, Hernández López se quedó con la memoria USB en el bolsillo de su camisa porque sólo se le dejó usar el micrófono para que diera su versión.

Hernández López hizo un breve recuento de los antecedentes del proyecto “Las Cañadas” que concluyó con el señalamiento del oficio con el que la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que dejarían fuera del ANP mil 805 hectáreas que sirvió para que después, en asamblea comunal del 11 de julio, se acordara desincorporarlas a favor de los desarrolladores inmobiliarios.

Tras el recuento, expuso la forma en que los empresarios que pretenden fraccionar la Sierra de San Miguelito han cooptado a los comuneros para que decidan en uso de sus tierras a su favor.

Denunció que el 12 de julio, un día después de la asamblea comunal, se pagaron 10 mil pesos desde la cuenta bancaria 0052130610201 de Banbajío, a los comuneros que aprobaron la entrega de las mil 805 hectáreas a los desarrolladores inmobiliarios como parte de un acuerdo firmado desde julio de 2019.

Julio Astillero explicó a María Luisa Albores González, titular de Semarnat, que la comparación entre del caso de la Sierra de San Miguelito con Cerro de San Pedro no es sobre la naturaleza del proyecto, sino en la similitud de los procedimientos, en los que destaca la compra de voluntades para que los comuneros cedan sus tierras el proyecto inmobiliario.

Para cerrar su exposición inicial, Hernández López le informó que afuera del Palacio Nacional se encontraban María Martínez Ramos y Carlos Covarrubias, sus antiguos compañeros en el Frente Amplio Opositor (FAO) con quienes luchó en contra de la destrucción del Cerro de San Pedro, y le leyó un mensaje de parte de ellos.

“Carlos Covarrubias y Mario Martínez, fundadores y líderes del Frente Amplio Opositor a la depredación ya consumada del Cerro de San Pedro me pidieron que le dijera al presidente López Obrador que lleva casi tres años en el poder y no ha hecho absolutamente nada justiciero en ese tema”, expuso “Julio Astillero”.

“Comillas: hoy eres presidente, pero Cerro de San Pedro se mantiene tan olvidado como la única vez que estuviste ahí”, leyó.

Julio Astillero anunció que a través de sus redes (“¡benditas redes sociales!”, expresó) expondrá los documentos y demás elementos de prueba de sus dichos porque no se lo permitieron presentar en la pantalla de “La Mañanera”, como parte de su derecho de réplica.

Le mencionó que los dirigentes del FAO avalan lo publicado por Hernández López y agregaron una advertencia:

“El acto de barbarie que se hizo en Cerro de San Pedro y ahora se pretende con la Sierra de San Miguelito es exactamente igual”, citó el mensaje del FAO.

“Don Mario Martínez, por cierto, y Carlos Covarrubias, están aquí afuera de este palacio junto con algunos potosinos que con mantas y pancartas expresan su repudio al proyecto Las Cañadas y a la complicidad de la Semarnat y de otras autoridades”, agregó.

Reprochó que al tratar de entrevistar a Albores González, de último momento le canceló su participación en el programa “Julio Astillero”.

Por su parte, López Obrador aseguró que se le garantizó el derecho de réplica a Hernández López y varias veces le recalcó que no se afectaría la zona ecológica de la Sierra de San Miguelito, donde aún no existe el decreto de ANP, que tendrá que firmarlo él como presidente de la República.

“Te aviso de que ya no es eso lo que sucede en el país, el presidente de México no es un florero, ni es un pelele, de ningún grupo de interés creado. No estamos aquí para facilitar el saqueo, el robo, la corrupción, como era antes, es otra nuestra posición”, dijo López Obrador a “Julio Astillero”.

Previamente a la intervención de Hernández López, Albores González presentó su versión sobre los trabajos realizados por la Semarnat a partir de que el presidente se pronunció y dio la instrucción a favor de la declaratoria de ANP para la Sierra de San Miguelito el 24 de mayo de 2019.

Albores González, tras exponer los trabajos que han realizado para la declaratoria de ANP, volvió a citar las tres presuntas mentiras que publicó Julio Hernández López.

“No estamos coludidos con nadie, hacer un Área Natural Protegida es proteger a la ciudadanía”, aseguró para desmentir que exista algún acuerdo con desarrolladores inmobiliarios para permitir un fraccionamiento de lujo en la Sierra.

Albores González rechazó que la Semarnat haya quitado áreas al ANP porque aún no se ha declarado y se encuentra todavía en proceso de consulta pública.

“Son los posesionarios de la tierra quienes deciden el uso que se le dará”, dijo.

Calificó como un disparate que Hernández López haya comparado la autorización de un proyecto de minería a cielo abierto con la declaración de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito. Mientras hacía esa afirmación, durante la transmisión en vivo enfocaron la imagen sobre Hernández López.

Skip to content