AMLO agradece a diputados reforma a la Guardia Nacional

Fernanda Durán

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Cámara de Diputados la aprobación a la reforma de la Guardia Nacional, con la que sede el mando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente dio las gracias a los legisladores que el sábado pasado aceptaron el proyecto de la Guardia Nacional; al mismo tiempo reprochó a la oposición por no dejar las diferencias políticas de lado.

“Le agradezco mucho a los legisladores, en general, porque ya se dio este primer paso (…) Si fuesen responsables los conservadores, deberían estar apartando en las diferencias, y darle un trato especial, la seguridad”.

El jefe del Ejecutivo negó una contradicción de su parte, ya que en sexenios pasados aseguraba que “sacaría al Ejercito de las calles y se les regresaría a los cuarteles”.

“Es que se tiene que contextualizar (…) el Ejército no es cualquier Ejército, no es lo mismo que el ejército de un país del cono sur, no es lo mismo que el ejército en Europa, este es un Ejército que surge del pueblo, por eso digo que el soldado son pueblo uniformado”.

El mandatario aseguró que para avanzar deben tomarse “decisiones atrevidas” a favor del pueblo. Además, aclaró que su propósito no es militarizar ni ir al autoritarismo, sino vigilar con la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país.

“Hemos luchado siempre en contra de eso (…) imagínense se deja en seguridad pública, gobernación, nos salen los neofifís, estos que se formaron durante el periodo neoliberal, nada más es cosa de verlos, como en serie. Sus ropas, sus cortes de pelo, con aspiraciones solo de poder sin ideales, sin principios, aspiracionistas, capaces de todo, una especie de neofifís, todos ellos. No, eso no se puede volver a repetir”.

El paso de la Guardia Nacional a la Sedena ahora estará bajo discusión en el Senado como siguiente paso para su reforma oficial; ante esto surgieron rumores de una supuesta alianza por parte del senador de Morena, Ricardo Monreal, con la oposición para aprobar la iniciativa.

Sin embargo, López Obrador rechazó la presunta alianza e indicó que las alianzas se hacen con el pueblo y no con cúpulas “como era antes”, por lo tanto, cada servidor público debe tomar responsabilidad de sus decisiones.

“Lo de Monreal que tiene que ver con lo mismo, no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la nación y que cada quien que asuma su responsabilidad, es que cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios y a ideales y esto no está para politiquería”.

“Si los senadores deciden que no van a votar porque se militariza el país o por cualquier excusa, ya nosotros cumplimos”, dijo tras la aprobación del proyecto en la Cámara.

Skip to content