Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que el sistema de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue blanco de un ataque informático por parte de un grupo de hackers identificados como los “Guacamaya” y que la información filtrada sobre su estado de salud es cierta.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que los hackers accedieron a documentos y archivos de la Sedena, y de acuerdo con algunos análisis, este grupo opera en el extranjero y ha vulnerado a los gobiernos de Colombia, Chile, Guatemala y El Salvador.
López Obrador explicó que el robo de información se realizó cuando la Sedena aplicaba un ajuste en su sistema de información, lo que permitió que los “Guacamaya” pudieran acceder al sitio. Sin embargo, aseguró que “dan a conocer lo que es de dominio público”.
Sobre su estado de salud, reconoció que los documentos filtrados “son ciertos. Yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos… Y otros males, todos los que se mencionan ahí”, pero minimizó el tema al reproducir una canción de Chico Che.
El ciberataque y algunos documentos se dieron a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola en su espacio informativo del medio de noticias Latinus, donde destacó la obtención de radiogramas y mensajes clasificados acerca de la salud del presidente, desacuerdos entre la Sedena y la Marina, así como el operativo “Culiacanazo”.
En cuanto a los problemas de salud del presidente, se destacó que el 2 de enero tuvo que trasladarse desde su rancho en Palenque, Chiapas, al Hospital Central Militar debido a complicaciones con la angina de pecho que se le diagnosticó, la cual puede provocar infartos.
Su traslado se dio en condiciones de estadio grave, según los datos de la Sedena.
“Si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero, porque había un riesgo de infarto, me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo… me dijeron hay que hacerlo, les pedí unos días y en eso me dio covid [19] y tuve que esperar que pasara el covid [19] y ya fui al hospital y me hicieron el cateterismo”, mencionó el jefe del Ejecutivo.
El funcionario también informó que padece de la tiroides, lo cual le fue diagnosticado cuando le realizaron varios estudios clínicos en el marco del cateterismo que le practicaron.
Mientras que otro de los temas revelados por los hackers fueron la discrepancia entre el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán, documentados en mensajes que reflejan su distanciamiento.
Una carta del almirante Ojeda dirigida al general Sandoval muestra las diferencias de criterio y percepción entre ambos funcionarios con respecto a la manera en que deben aplicarse medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En febrero de este año, la Marina ya había tomado el control de la seguridad y vigilancia del aeropuerto con el despliegue de mil 500 elementos que llegaron a sustituir a corporaciones de seguridad privada.
“Esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia… Nunca con la intención de buscar protagonismos”, le aclaraba el almirante Ojeda al general Sandoval.
El controversial “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019 fue descubierto por los hackers al obtener documentos sobre el operativo militar en el que se llegó a detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, en su casa de Culiacán, quien posteriormente fue liberado por órdenes presidenciales.
En los documentos descritos por Loret, se encuentran informes redactados por miembros de la Guardia donde resumen lo sucedido.
“El Ejército establece que a las 15 horas con 15 minutos se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, cumplimentando una orden de aprehensión girada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal de Columbia en Estados Unidos, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud”.
“El parte militar explica que dos minutos después, ‘los efectivos de seguridad invitan a Ovidio a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil’, y que para ello se comunicó directamente con ‘Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias’”.
Finalmente, durante la mañana de este viernes, los hackers anunciaron en su cuenta de Twitter que en los próximos días publicarán, a través del portal Latinus, más información obtenida.