AMLO confirma inversión de BMW en SLP por 800 millones de euros

Abelardo Medellín

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves 12 de enero que la empresa alemana BMW decidió instalar su nueva planta armadora de autos eléctricos en San Luis Potosí, por lo que él y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, visitarán en febrero la entidad para la firma del acuerdo con la empresa.

La mañana de este jueves, el presidente de México declaró durante su rueda de prensa matutina:

“Voy a estar con Marcelo Ebrard, por ejemplo, en febrero en San Luis Potosí, porque BMW de Alemania, decidió poner su planta en México, es una inversión de 800 millones de euros”.

Dicho mensaje fue compartido y difundido por la página oficial del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, confirmando la llegada de la nueva armadora de BMW que, durante los últimos meses de 2022, se debatía aún si se instalaría en la entidad o en Estados Unidos.

Esta misma semana el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya había adelantado la visita del canciller Marcelo Ebrard para el 2 de febrero próximo, para la firma de intención de aquellos requisitos que solicita la empresa para la instalación de su nueva planta.

“Ya es casi un hecho, no se los quiero ya afirmar porque dicen que del plato a la boca se cae la sopa, entonces, precisamente en ese documento viene la hechura de un puente que costará 230 millones de pesos, que es lo que pondría el estado, el puente, y 20 hectáreas más de tierra que se están solicitando, que también estaríamos en todas las condiciones de darlas a cambio de la inversión de la nueva planta”, comentó el gobernador.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que el nuevo puente y cualquier otro requisito se realizarán con tal que conseguir la planta para el estado, la cual superaría la inversión que actualmente ofrece la planta ya instalada de la BMW.

En la visita a San Luis Potosí que el canciller Marcelo Ebrard hizo el 10 de noviembre del 2022, afirmó que la entidad tenía altas posibilidades de recibir la nueva planta armadora de la empresa alemana:

“Hay mucha [inversión] aquí en San Luis Potosí, entonces veo muy factible y que tienen buena opinión sobre eso, entonces vamos a hacer un plan común”, comentario que se cumpliría con la confirmación de la inversión que revelan hoy las autoridades federales.

De acuerdo con la última información que reveló sobre el tema Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el secretario aseguró que la electromovilidad, la infraestructura y la migración a energías limpias, son algunos de los temas que deberá atender San Luis Potosí para poder recibir la nueva planta.

Skip to content