AMLO confirma la renuncia de la subsecretaria de Comercio Exterior

A través de diversos medios de difundió la versión de que la nueva secretaria de Economía solicitó la salida de Luz María de la Mora del cargo.

Fernanda Durán

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y adelantó que la tarde de este viernes se dará a conocer a su nuevo sucesor o sucesora.

Lo anterior luego de que este jueves algunos medios informaron que Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, requirió la salida de la subsecretaria, así como de diversos titulares de los departamentos correspondientes a la Secretaría. Sin embargo, López Obrador aclaró que desconoce el origen del cambio.

“Parece que sí se solicitó su renuncia o se la solicitó Raquel Buenrostro, no sé si le dieron otras opciones, porque a veces un servidor público puede continuar con su trabajo en Gobierno, si es bueno su desempeño, eso no sé”.

Respecto a la salida de más funcionarios, aseguró:

“Es un cambio. Entra Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía y quiere llevar a cabo cambios, se le tiene confianza para que decida libremente (…) hay que estar renovando”.

La controversia crece debido a que es la segunda renuncia de una funcionaria implicada en las negociaciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras la salida de Tatiana Clouthier.

De acuerdo con el exembajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, la dimisión de Luz María de la Mora pone en riesgo las negociaciones en el proceso de consultas del T-MEC en materia energética, puesto que era la principal responsable del diálogo.

Mientras que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, aseguró que respetan las decisiones del Gobierno Federal y espera que el sucesor corresponda a una persona con capacidad.

“Estoy seguro que quien llegue a la Subsecretaría de Comercio Exterior será una persona con capacidad probada en las negociaciones comerciales y que llevará a buenos términos las consultas del T-MEC con Estados Unidos y Canadá”.

Skip to content