AMLO defiende recomendación de la CNDH al INE y la reforma electoral

El INE le exigió a la CNDH no intervenir en asuntos electorales como lo marca el artículo 102 de la Constitución.

Fernanda Durán

El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la recomendación general emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la reforma electoral, pues aseguró que no pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al tribunal, sino que se frene el sistema “corrupto antidemocrático”.

En días pasados, la CNDH emitió la Recomendación General 46/2022 a los legisladores para que aprueben la reforma electoral, propuesta por el Gobierno federal para transformar al Instituto, y que se “garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal”, así como eliminar el control gubernamental y los intereses partidistas.

Tras la recomendación, López Obrador aseguró que los defensores del INE “están convertidos en demócratas”, por lo que apoyó el mensaje de la Comisión, al argumentar que la reforma busca brindar transparencia a las elecciones y economizar recursos.

“Es como el mundo al revés; los defraudadores, los mapaches están convertidos en demócratas, lo cierto es que ellos dominan el INE y el tribunal para información o para refrescar la memoria, los del consejo del INE y del tribunal los nombran los partidos, los eligen en el congreso y se ponen de acuerdo los partidos, tres para ti y uno para el más pequeño así lo hicieron cuando nombraron al tribunal actual. Siempre han tenido ellos el control del INE y del tribunal y no es cierto que por ellos haya democracia en México, no, hay democracia en México por el pueblo, no por el INE ni el Tribunal Electoral”.

El mandatario también afirmó que su reforma busca la democracia, “no se propone desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, ni al tribunal”; en cambio, recalcó que desea evitar un fraude, pues el INE se encuentra en “poder de los conservadores”.

“No es hacer a un lado la democracia. No, nosotros lo que queremos es que haya una auténtica democracia en nuestro país, es el mejor sistema político de Gobierno (…) queremos que se respete el voto y que haya elecciones limpias y libres. Que no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer a ningún candidato, a ningún partido y que no se repartan despensas, ni materiales de construcción. Decíamos antes: ‘No queremos candidatos ni de pollos ni de patos”, expresó.

En el caso de Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, el jefe del Ejecutivo señaló la desaprobación por parte de la oposición que hay hacia a la funcionaria desde que tomó el cargo.

“¿Por qué no la quieren? Porque su hermano era acusado de pertenecer a un movimiento revolucionario o subversivo de acuerdo como se le quiera ver; y como participó, de manera injusta asesinaron a don Eugenio Garza Sada, y ahí quedó un rencor muy fuerte, y cuando se propone a su hermana, entonces toda la derecha en contra, pero ¿qué mejor para la CDNH que alguien que perdió a su hermano? pero eso no lo perdonan, yo no sé cómo dicen ser católicos y no perdonan”.

La declaración del presidente se debe a la respuesta del Instituto Nacional Electoral hacia los señalamientos de la CNDH, pues este se protegió con base en el artículo 102 de la Constitución para exigirle al organismo, dirigido por Rosario Piedra, que no intervenga en asuntos electorales.

“El INE agradece que la CNDH atienda a sus responsabilidades, así como el Instituto atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame”, indicó el organismo a través de un comunicado.

Skip to content