Fernanda Durán
Durante la conferencia matutina de este lunes 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no estuvo de acuerdo con el posicionamiento del gobernador Ricardo Gallardo Cardona a favor de la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en el evento de evaluación de programas del bienestar donde ambos estuvieron presentes.
El presidente aseguró que no pudo expresarse al respecto en el momento del evento, ya que habría sido “escandaloso”, por lo que en su conferencia matutina en Querétaro señaló que el gobernador en ese momento se olvidó que una cosa son los partidos y otra el gobierno.
No obstante, reiteró su calificación positiva sobre la administración estatal.
“Es mi amigo, además está haciendo un buen gobierno, pero se entusiasmó y se olvidó de que una cosa son los partidos y otra cosa son los gobiernos, que hay que cuidar mucho eso, padecimos por siglos la antidemocracia”.
En este sentido, López Obrador refirió que los gobiernos siempre intervenían en la cuestión electoral al definir reglas antidemocráticas en las que el presidente imponía a los gobernadores y estos a los alcaldes, por lo que pretenden terminar con las imposiciones, además de no utilizar recursos públicos para favorecer a partidos o candidatos.
“Todos tenemos que ayudar. Podemos tener nuestras preferencias, pero si somos servidores públicos, no podemos participar en actos públicos ni mucho menos utilizar el presupuesto. Ojalá esto se vaya entendiendo”.
Finalmente, pidió paciencia en estos meses electorales e hizo un llamado para “no hacerle tanto caso a denuncias sin fundamentos, calumnias y a la politiquería”.
Este domingo 21 de enero, durante su intervención en el evento realizado en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, Gallardo Cardona presumió la coordinación con la Federación para abatir la pobreza mediante los programas sociales, pero justo antes de terminar expresó que la “‘cuarta transformación'” se consolidará este 2024 con Claudia Sheinbaum Pardo, esto frente a miles de beneficiarios de los programas, así como simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El mandatario estatal también refirió que en el estado se confirmó la coalición del PVEM, el Partido del Trabajo y Morena, “para arrasar en próximo proceso electoral” de manera conjunta, la cual se firmó la semana pasada ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).