Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que dará a conocer los nombres de los jueces que pretenden dejar en libertad a presuntos delincuentes de “altos vuelos”, y tomó como ejemplo los casos de Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Héctor “El Güero” Palma.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario explicó que algunos magistrados tienen un “modus operandi” para otorgar órdenes de liberación de inmediato con la finalidad de no captar la atención en dicha toma de decisiones.
“Hay jueces que les gustan los sabadazos, y como sábado y domingo no hay actividad, de repente una orden para dejar en libertad a un delincuente de altos vuelos, porque ya se le terminó el periodo del castigo o porque se integró mal la averiguación, un poco lo que sucedió cuando dejaron en libertad a Caro Quintero, nos lo han querido hacer como cinco veces, de casos famosos”, señaló.
López Obrador refirió el caso de Rafael Caro Quintero como una de las libertades concedidas para afectar a su Gobierno y que implica reclamos por parte de Estados Unidos. Por esta razón, aseguró que el Gobierno federal persiste en vigilar las sentencias de los jueces.
“Es plan con mañana porque no sólo es dejarlos en libertad sino, imagínense, Estados Unidos de inmediato reclamando que en México se dejó en libertad a quien es acusado allá de alguno de los delitos. ¿Y el prestigio del país, el prestigio del Estado mexicano, dónde queda?”.
Asimismo, agradeció al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja por evitar la “puerta giratoria”, que alude a liberar inmediatamente a los delincuentes, pues afirmó que ha presentado casos de detenidos ante el Poder Judicial y los jueces han intentado liberarlos.
“Aprovecho para agradecerle a Ricardo por su trabajo, es de los mejores servidores públicos en esta materia, nos ha ayudado muchísimo, es un gran apoyo, es quien me aligera la carga en este tema que nos preocupa y ocupa, es el garantizar la paz y seguridad, que no haya impunidad”, dijo.