AMLO ha relegado la búsqueda de personas en México: Voz y Dignidad

María Ruiz

Es difícil encontrar un perfil idóneo para dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), según lo referido por la presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., Edith Pérez Rodríguez, pues señaló que la renuncia de la ahora excomisionada Karla Quintana Osuna, es un hecho lamentable, pero no sorprendente.

Pérez Rodríguez explicó que durante el gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador, los trabajos en materia de desaparición forzada de personas han sido relegados y hechos a un lado, situación que se ha recrudecido con el incremento de las víctimas.

“No es una novedad que se presenta en este tipo de situaciones, antes de la llegada de Karla Quintana, fue retirado el anterior comisionado que ya llevaba un trabajo de años atendiendo a las víctimas colaterales de desaparición. Son procesos muy comunes que se dan en este tipo de dependencias, sin embargo, eso no significa que no sean perjudiciales para nosotros”.

Por ello, Pérez Rodríguez enfatizó en que quien sea designado o designada para ser encargada o titular de la Comisión, debe de entender de primera mano a las víctimas, sus dolores, luchas y exigencias.

“Tendrían que tener ese tipo de características para poder tratar con quienes son víctimas colaterales de este delito, pero eso es una falacia. No creo que exista hasta ahora un perfil adecuado para esta Comisión, un perfil que se adentre a la problemática y busque soluciones, pero sobre todo que trabaje con las familias buscadoras en un camino a la verdad y la justicia para quienes buscan a sus seres queridos”.

Por ultimo, la presidenta de Voz y Dignidad señaló que estos espacios de toma de decisiones requieren personas con visión humana, funcionariado que esté encausado a detener la problemática, con disposición y carácter para hacer frente a esta crisis humanitaria.

Skip to content