Fernanda Durán
En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que encabezará una marcha el 27 de noviembre para celebrar el cuarto año de su administración, que se llevará a cabo desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.
La manifestación fue anunciada días después de que la oposición se reunió para marchar en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), tema retomado a lo largo de la semana por el jefe del Ejecutivo.
El objetivo del recorrido convocado por el mandatario es para verificar la aprobación de la gente a “cuatro años de la transformación”.
“La gente quiere que marchemos el 27, un domingo (…) La voy a encabezar, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Nos vamos a empezar a reunir a las nueve, para que no nos pegue tanto el sol”.
El mandatario explicó que sondeando entre las personas, así como el contexto en el que se debate la democracia y la reforma electoral, le pidieron y accedió a modificar la fecha de su informe para reunir a más personas del país en su trayecto.
“El informe, cuatro años de transformación, para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien”, declaró.
Al finalizar la ruta rendirá su Informe de Gobierno en la Plaza de la Constitución para presentar los avances, logros y resultados de la administración federal, lo cual corresponde a un evento mixto de marcha e informe.
“Es que íbamos a hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha, ya me estoy aburguesando mucho”, dijo López Obrador de forma irónica.
En cuanto al discurso de sus opositores como el expresidente Vicente Fox, quien afirma que López Obrador busca su reelección, lamentó las mentiras y descalificó a quienes participaron en la manifestación.
“Ni siquiera acepto lo de la polarización, no. Es una minoría de millones de personas, pero no es la mayoría del pueblo. Hay que seguir adelante, defendiendo la democracia de verdad porque algunos de los que fueron a la marcha están completamente desinformados. Los fifis, no es por el INE, es que les molesta que el papel relevante ahora lo tenga el pueblo. Es un debate que viene de lejos”.