AMLO ofrece adelantar fondos a Estados; Gobierno no tendría que adquirir un crédito

Carlos Rubio

Durante su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció adelantar fondos a los Estados para cubrir con sus pagos de nómina, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.

Esta situación facilitaría al Gobierno de San Luis Potosí cumplir sus obligaciones sin tener que adquirir un crédito, como ya comenzó a planteárselo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“Ya hemos definido que si se trata de nómina, de pago a trabajadores, a maestros, a médicos, nosotros vamos a adelantar participaciones, para que no tarden una quincena, un mes o no haya aguinaldos ahora a finales de año”, afirmó el presidente.

Desde hace dos semanas, Gallardo Cardona manifestó que analiza la posibilidad de adquirir un crédito quirografario (de corto plazo), para lograr cumplir con el pago de aguinaldos a todos los trabajadores de la administración estatal.

Afirmó que contaban con apenas 300 millones de pesos y necesitaban realizar pagos por más de mil 300 millones de pesos.

Por otro lado, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que el pago de aguinaldos asciende a más de 600 millones de pesos, lo que generó discrepancia entre sus declaraciones y las del gobernador.

En lo que concordaron fue en sus intenciones de adquirir deuda pública para el cumplimiento de sus obligaciones.

López Obrador recomendó a los Estados administrar mejor sus recursos para lograr tener solvencia económica hasta el final del año, “y desde luego no permitir la corrupción”.

El presidente hizo hincapié en que los Estados destinan mucho dinero a lo “superfluo” y en pagos de publicidad: “Mi recomendación es que tienen que ser un gobierno honesto, austero y nosotros los vamos a apoyar”.

Cabe destacar la gran cantidad de obras que Ricardo Gallardo ha anunciado y puesto en marcha desde que asumió la gubernatura el pasado 26 de septiembre.

Las inversiones y obras más representativas que el gobernador ha anunciado suman 670 millones de pesos: 150 millones de pesos para el Parque Tangamanga I; 400 millones de pesos para el Periférico Norte; 20 millones de pesos para el CERESO de La Pila y 100 millones de pesos para la presa La Maroma.

A esto habría que agregarle la inversión realizada para la integración del nuevo equipo de fuerzas especiales presentado el pasado 25 de octubre, de cual no se han ofrecido cifras claras, sin embargo, Torres Sánchez estimó que el gasto ascendería a los 300 millones de pesos, con los cuales el Gobierno del Estado ya habría adquirido compromisos por casi mil millones de pesos en apenas un mes de gestión.

Skip to content