AMLO ordena informe sobre el Banco Nacional de Datos Forenses

Un juez primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región ordenó a la FGR crear y poner en funcionamiento el BNDF en un plazo de 40 días hábiles.

Fernanda Durán

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que de ser necesario hará un llamado respetuoso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que informe sobre la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).

Esto luego de que un juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con sede en Zacatecas, ordenó a la FGR crear y poner en funcionamiento el BNDF en un plazo de cuarenta días hábiles; disposición que debió implementarse desde enero de 2019.

López Obrador adelantó que Alejandro Encinas presentará un informe en materia de derechos humanos la próxima semana durante la conferencia matutina, y brindará más información sobre el Banco Datos Forenses.

“Le voy a pedir que traiga una opinión sobre este tema [el Banco Nacional de Datos Forenses] y al mismo tiempo, de manera respetuosa por su autonomía, pedirle a la Fiscalía también que informe (…) Siempre ellos dan a conocer motivos y causas sobre los distintos temas, si garantizan la información”, declaró el mandatario.

La resolución 250/2022 da respuesta a la demanda de amparo presentada en agosto de 2021 por Olimpia Montoya, hermana de Marco Antonio Montoya Juárez, desaparecido en Guanajuato, acompañada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), debido a la omisión de la Fiscalía.

El juez consideró la falta de esta herramienta como una limitante para la búsqueda de personas desaparecidas; además, determinó que su inexistencia es resultado de la inactividad y falta de coordinación interna de la FGR, una omisión administrativa inconstitucional que viola los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familiares.

Por su parte, el abogado del Centro Prodh, César León Contreras, señaló que de acuerdo con la orden del juez, el BNDF deberá contar con perfiles genéticos y huellas dactilares para unificar, sistematizar, así como cotejar de forma continua las bases de datos de los más de 52 mil cuerpos sin identificar en el país.

A su vez, detalló que existen 34 bancos de datos operadas por fiscalías estatales, sin embargo, no hay conexión entre esas bases y más de cien mil familias desconocen sobre los datos de las personas que desaparecieron en alguna entidad. Mientras que la FGR sólo tiene el 20 por ciento de bases genéticas.

Skip to content