Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que durante la discusión de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, se tomen en cuenta todas las opiniones, incluso las de oposición como es el caso del expresidente Felipe Calderón.
Este martes 25 de octubre inició el debate en el Congreso de la Unión de la reforma electoral, prioritaria para el Gobierno, la cual ya causó controversia en la esfera internacional.
“Son buenas esas opiniones porque tengo entendido que ya se va a discutir en el Congreso, ya va a entrar a debate lo de la Reforma Electoral. Entonces pues que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la de Calderón que dice que en este mes se acaba la democracia en México” dijo el presidente.
Por esta razón, López Obrador se refirió con sarcasmo a la opinión de Felipe Calderón sobre el fin de la democracia en México “cuando él se robó la presidencia”.
Asimismo, indicó que todas las opiniones son importantes para la discusión de la reforma electoral, incluida la valoración de organismos europeos como la Comisión de Venecia.
“No se acabó [la democracia] cuando él se robó la Presidencia. ¿Cómo se va a acabar ahora que lo que queremos es hacer valer la democracia como forma de vida, como sistema político? Pero que se tome en cuenta la opinión de todos. No le hace que sea de estos organismos europeos, de todos. No hay ningún problema”.
La Comisión de Venecia, compuesta por especialistas de 61 países, advierte que la reforma propuesta por el mandatario atenta contra la imparcialidad e independencia de las autoridades electorales y podrían debilitar la confianza de los ciudadanos en las elecciones.
Ante esto, el jefe del Ejecutivo reiteró que su propuesta pretende garantizar elecciones limpias, libres con autoridades electorales imparciales y que sean elegidas por la población.
“Que estas autoridades, en vez de ser nombradas por las cúpulas, las elija el pueblo, que los consejeros los elija el pueblo, que los magistrados del Tribunal los elija el pueblo”, afirmó.