Angélica Campillo
De acuerdo con el senador adherido a Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, con la reforma electoral denominada plan B, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su llegada al poder para “asesinar a la democracia”.
Con el plan B aprobado en lo general y en lo particular este 15 de diciembre por la mañana, se reforman diversas normas: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRASP); también se deroga una ley y se emite una nueva: Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME).
El dictamen regresará a la Cámara de Diputados para su votación, lo cual ocurriría este mismo día.
“Andrés Manuel López Obrador defendió la democracia solo porque le convenía para llegar al poder; una vez que llegó, usó el poder para asesinar la democracia. Eso dirá la historia de este día vergonzoso en la historia nacional”, manifestó el senador.
Aseveró que el plan B de AMLO, en realidad es un “bodrio y una venganza, un dictamen vergonzoso, operado en la oscuridad y con la urgencia que es propia de pillos en fuga”.
“Es la triste, vergonzosa y furibunda respuesta que se le da a la marcha de los cientos de miles de ciudadanos que salieron a las calles el pasado 13 de noviembre en defensa del INE”.
Gama Basarte criticó que el desaparecer la estructura ejecutiva de Instituto Nacional Electoral significa hacer pedazos su proceso autónomo de toma de decisiones, descarrilar su acumulada riqueza de experiencias electorales y volverlo, como otras instituciones capturadas por el poder presidencial, en un remedo de institución plagada de incondicionales y diletantes.
Según lo referido por el senador, la reforma propone mutilar las juntas locales y desaparecer las juntas distritales, así como la Junta General del INE, lo que consideró un atentado al germen ciudadano que incubó el nacimiento del órgano y una traición al espíritu representativo de los procesos electorales.
Indicó que además se piensa desaparecer la Secretaría Ejecutiva, lo que en el fondo no es otra cosa que destruir las capacidades técnicas de un organismo que ha demostrado que funciona bien y goza de una alta credibilidad y confianza ciudadana.
Gama Basarte señaló que desaparece el fideicomiso creado para mejorar la infraestructura en los módulos de atención ciudadana, además de que se plantea el despido de la inmensa mayoría de funcionarios que conforman la estructura del INE.
A consideración del senador, la reforma no tiene otra intención que la de volver a la oscura época en la que el gobierno y su partido eran la misma cosa y las elecciones solo una decadente simulación que ensayaba el poder del Estado cada seis años, en favor de la permanencia de una camarilla de corruptos.
Para finalizar, mencionó que con el descarado y desesperado acto de voracidad por el poder, manifestado con este plan B, “están demostrando que, en nuestro país, no hay ninguna transformación, sino una grotesca regresión al viejo, rancio y pestilente autoritarismo presidencial que usaba el poder, no para servir a la gente, sino para servirse y permanecer en él”.