Abelardo Medellín
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó San Luis Potosí para reunirse con autoridades estatales y verificar los avances en la transición de los hospitales del estado al sistema IMSS Bienestar.
En la reunión con el presidente, las autoridades potosinas le informaron que actualmente el principal proyecto que continúa en transición es el Hospital General de Rioverde.
En este hospital aún se continúa con la ampliación de equipo que pretende alcanzar la meta de 160 camas, así como un mayor número de médicos especialistas que atenderán a personas que no cuentan con derechohabiencia en algún otro servicio.
Segúna información otorgada por la Secretaría de Salud Estatal al presidente, con este proceso de modernización el Hospital General de Rioverde tendrá una capacidad similar a la del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la capital, lo que permitirá que miles de familias de diversos municipios como Cárdenas, Rayón, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández y Cerritos, puedan ser atendidos en su región.
Esta es la segunda ocasión que López Obrador visita tierras potosinas para verificar los avances del Hospital de Rioverde; la primera ocurrió a inicios de marzo, cuando dio un recorrido en el centro médico.
Para octubre de 2023, ocasión en que San Luis Potosí firmó un acuerdo para federalizar los hospitales estatales, el sistema de IMSS Bienestar tenía como objetivo el transferir al nuevo sistema 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud; trabajos que, calcularon, requerirían una inversión de 18 mil 915 millones de pesos.