Fernanda Durán
Ante beneficiarios de programas sociales y militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su visita a la capital potosina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México manifestó su apoyo a la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, mientras elogiaron cada uno de sus programas sociales.
Durante su intervención, el presidente se refirió al mandatario estatal como un buen gobernador que “no le gusta mucho a los fifis, pero si le gusta al pueblo es más que suficiente”.
“Ya era mucho tiempo que nada más los de arriba, los potentados, los ‘machuchones’, los que se creían de la aristocracia, eso ya no rifa, ahora el pueblo es el que manda”, agregó.
En un evento donde ambos titulares del Poder Ejecutivo refrendaron su apoyo mutuo, presumieron cada uno el numero de beneficiarios que han generado con los programas tanto federales como estatales, con lo cual Gallardo Cardona aseguró que 68 por ciento de las familias potosinas reciben programas sociales.
En presencia de miles de beneficiarios y simpatizantes de Morena así como del PVEM, que esperaron alrededor de dos horas para el evento y que cargaban pancartas verdes en apoyo al presidente, López Obrador recordó su triunfo ante “los conservadores”, mientras que el gobernador presumió que se sumó al proyecto “desplazando al infame grupo político” y los “gobiernos prianistas”, discursos que se reflejaron también en el abucheo al alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos quien se encontraba en el presidium.
También hubo presencia de personas con playeras verdes con siluetas de pollo y otras con el lema “San Luis Ya es Verde”.
Además, en el evento estuvieron presentes aspirantes a precandidatos del PVEM como Ruth González Silva, presidenta honorífica del DIF estatal; Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore); Dulcelina Sanchez de Lira, secretaria particular de la Secretaría General de Gobierno, y el diputado José Luis Fernández Martínez; así como el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez y el dirigente del Partido del Trabajo, Héctor Serrano.
López Obrador anunció que con la entrada en operación de la megafarmacia de Huehuetoca en Estado de México, los municipios potosinos de la Huasteca, Matehuala o Ciudad del Maíz que carezcan de medicamentos podrán acceder a los mismos en cuestión de horas solo con una llamada telefónica.
Además, destacó que el próximo 5 de febrero presentará iniciativas de reformas constitucionales para que los artículos transitorios sobre los programas sociales que ordenan aumentar su beneficio de manera gradual se eleven a grado constitucional.