Amnistía Internacional reprueba la adhesión de la Guardia Nacional a Sedena

Fernanda Durán

Amnistía Internacional rechazó la aprobación del Senado sobre la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerarlo como un “atroz acto” que generará diversas violaciones a los derechos humanos.

La organización internacional considera que esta reforma infringe la Constitución Mexicana y a su vez incumple con los tratados internacionales de los que México forma parte, pues asegura que hace oficial el carácter militar de la institución, lo cual pone en riesgo los derechos humanos.

“Lamentamos profundamente la decisión del Senado. Ya hemos visto los desastrosos resultados de la militarización de la seguridad pública en México durante los últimos 16 años”, dijo a través de un comunicado Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Por esta razón, Edith Olivares hizo un llamado al Gobierno Federal para diseñar un plan de retiro progresivo de las Fuerzas Armadas de las calles a la par del fortalecimiento de las policías civiles y desarrollo de políticas públicas de prevención que garanticen la seguridad en el país.

“Ya basta de violaciones de derechos humanos y la impunidad”, manifestó.

Olivares Ferreto recordó que desde la creación de la Guardia Nacional, en 2019, ha aumentado su carácter militar por el hecho de que más del 70 por ciento de sus miembros provienen del Ejército o la Marina. Asimismo, ha recibido críticas por violaciones a los derechos humanos que se le atribuyen.

Como es el caso de las “más de 1,100 quejas contra esa institución ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Estas se referían a crímenes de derecho internacional, incluidas desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, homicidios ilegítimos y tortura, entre otros”.

Destacó que México ha tenido un enfoque militarizado desde 2006 con la llamada “guerra contra las drogas”, que en consecuencia ha atentado contra los derechos humanos.

Ejemplo de ello es que hay alrededor de 100 mil personas que se encuentran desaparecidas en el territorio, mientras que la Sedena ha sido objeto de más de 4 mil quejas por abusos contra los derechos humanos ante la CNDH desde 2014, detalló la titular.

Además, aseguran que la aprobación va contra las normas internacionales que limitan la participación militar en actividades de seguridad pública solo en casos excepcionales y con determinadas condiciones.

Del mismo modo, reprocharon que se hayan desestimado las recomendaciones y preocupaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros organismos de la ONU, quienes permanecían con la inquietud por el uso de las fuerzas militares y policiales militarizadas para actividades de seguridad pública en México.

Skip to content