Abelardo Medellín
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC) inició su movilización masiva en San Luis Potosí como parte de las manifestaciones a nivel nacional que realiza este jueves 15 de febrero.
A las 10 horas de esta mañana, un contingente de decenas de camiones y centenas de personas se aglomeraron a un costado del kilómetro 5.5 de la carretera Matehuala – San Luis Potosí, en Soledad de Graciano Sánchez.
En el sitio, integrantes de la AMOTAC prepararon pancartas, playeras y vehículos que utilizarían durante la movilización de este jueves.
Mientras que Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de los transportistas, explicó que la movilización que inició al medio día de hoy circulará por los carriles centrales de Salvador Nava, se desviará hacia la Zona Industrial y concluirá en las oficinas de la Guardia Nacional en el Eje 122, donde mantendrán una ocupación.
Indicó que a nivel nacional, la organización identifica diversos pendientes que tiene la autoridad federal con el gremio de transportistas, entre ellos la falta de actualización de ciertos criterios, aunque el motivo principal es exigir atención a las condiciones de inseguridad a las que están expuestos.
“Quedó a deber este sexenio en la seguridad. Desde un principio nos dijo el señor presidentes que nos iba a dar seguridad y no”, afirmó.
Torres Mendoza aseveró que en lo que va de 2024, en San Luis Potosí se han detectado al menos 44 casos de asaltos a transportistas y han acontecido mínimo dos fallecimientos al interior del gremio a nivel local, quienes han sido víctimas de ilícitos.
De igual manera, comentó que los transportistas han detectado focos rojos de inseguridades en los municipios de Matehuala, Guadalcázar, Soledad de Graciano Sánchez y Santa María del Río.
El consejero explicó que una de las solicitudes a nivel nacional es la creación de una nueva fuerza especial que investigue y atienda los casos de robo a transportistas, y esta se integre por exelementos de la extinta Policía Federal; mismos que, según afirmó, sí están capacitados para atender este tipo de casos.
En el caso de las autoridades estatales, el consejero afirmó que la exigencia es que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona destine más patrullas y recursos para la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE).
“Que nos siga apoyando con esas patrullas de alta gama, pero las queremos ver en carreteras federales”, agregó.
De acuerdo con Torres Mendoza, las patrullas de la División Caminos han sido de gran ayuda para los casos de asaltos y robo a transportador, pues fungen como primeras respondientes.
Sobre la movilización que han iniciado en la capital potosina, el consejero afirmó que llegarán a las oficinas de la Guardia Nacional, y si no atienden sus exigencias precisas con las autoridades, se movilizarán hasta Querétaro.
Por último, aclaró que el único compromiso que aceptarán de las autoridades de los tres órdenes de gobierno es que les aseguren que podrán trabajar en las carreteras, sin que sean víctimas de asaltos.